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El presidente de la Diputación pide a la ciudadanía que haga suya la petición de un tren que vertebre Extremadura
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18-10-2016 Miguel Ángel Gallardo se ha reunido esta tarde con los agentes que convocan la manifestación pro ferrocarril del sábado próximo

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha reunido esta tarde con los agentes sociales que han convocado la manifestación que se celebrará en Badajoz el próximo sábado día 22 en defensa de la construcción de un ferrocarril digno para Extremadura.
La manifestación ha sido convocada por UGT, CCOO y la CREEX (Confederación Regional Empresarial Extremeña), firmantes junto con las instituciones del Pacto por el Ferrocarril que se constituyó en la capital pacense el pasado mes de marzo.
En la reunión han estado presentes, por la UGT su secretaria general Patrocinio Sánchez, el secretario territorial Manuel Fosa y María José Pastor, secretaria de Organización; por CCOO, el secretario general Julián Carretero y Fernando Sánchez, responsable de Comunicación y Javier Peinado, secretario general de la CREEX.
El presidente de la Diputación ha manifestado que la convocatoria de la protesta del sábado resalta lo que es “una necesidad y un déficit” en la comunidad extremeña, porque es una región en la que no hay un solo kilómetro de vía electrificada cuando se merece las mismas oportunidades que el resto de comunidades a la hora de dar movilidad a sus viajeros y poder sacar sus productos al exterior por un canal rápido y económico como es el tren.
A su juicio, a nuestra región le queda todavía conseguir su vertebración a través del ferrocarril.
“La ciudadanía debe hacer suya esta necesidad -según Gallardo-, porque es cierto que hace unos años Extremadura tenía entre sus prioridades la mejora de la red de carreteras. Eso se ha conseguido con la A-66 y la A-5 que la vertebran muy bien. A eso se une el esfuerzo hecho por las diputaciones en la red secundaria de carreteras que está en buenas condiciones; pero en materia ferroviaria, las infraestructuras son obsoletas porque prácticamente no se ha invertido nada desde que se crearon, salvo una leve mejora en la línea Badajoz-Cabeza del Buey”.
Para Miguel ángel Gallardo, el tren debe contemplar en Extremadura dos ejes principales; el que uniría las principales ciudades desde Madrid hasta Badajoz, que está en construcción como vía rápida, y la conexión desde Mérida a través de Don Benito, Villanueva de la Serena y Cabeza del Buey, con un intercambiador en Brazatortas que daría a los viajeros la oportunidad de conectar con el AVE hasta Madrid a través de Ciudad Real. Una inversión que estima poco elevada pero que, sin embargo, daría una buena prestación a la región.
Gallardo defiende que nunca es tarde para la mejora de las infraestructuras aunque se haya perdido tanto tiempo para mejorar el tren en Extremadura y hayan desaparecido entre tanto proyectos como el propio AVE que se diseñó para la región.
“Estamos en situación de desigualdad con otras comunidades y Extremadura no puede quedar marginada del AVE o de un tren digno, porque, de lo contrario, nunca podremos competir -ha aseverado. Lo que no puede desaparecer es la aspiración de una comunidad como la nuestra de tener una línea de tren digno que tenga la frecuencia suficiente como para poder hacernos competitivos y que sea confortable”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

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