Diputación de Badajoz

Cultura

Encabezado de la sección

Servicio Provincial de Bibliotecas

Bibliotecas y Agencias de Lectura

Convocatorias y servicios

Enlaces interés

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La campaña de otoño ‘Hackeando la lectura 2023’ presenta ‘Creaciones lectoras 3D’
Imagen de la Noticia

10-10-2023 En las cuatro bibliotecas que cuentan con Espacios Read Maker: Cabeza del Buey, Lobón, Llerena y Valdelacalzada

  La semana pasada, Joaquín Hernández Sánchez, especialista en usabilidad tecnológica aplicada a las bibliotecas, asesor y dinamizador del programa “Hackeando la lectura 2023”, visitó los Espacios Read Maker de Cabeza del Buey, Lobón, Llerena y Valdelacalzada para formar a las bibliotecarias y bibliotecarios sobre las nuevas actividades que se van a llevar a cabo en los meses de octubre y noviembre. Además de trabajar de manera sincronizada estas mismas bibliotecas ofrecen apoyo a las de Calamonte y Campillo de Llerena.

  A través de ‘Top Nubeteca’, las bibliotecas darán visibilidad a los 10 títulos para público adulto más prestados en el último año en el Catálogo Nubeteca a través de un mueble que simula los antiguos expositores de las casetes y desde donde se podrán acceder a las obras través de QR: ‘El cuco de cristal’, ‘El cuarto de la plancha’, ‘Esperando el diluvio’, ‘El Ángel de la ciudad’, ‘Historias de mujeres casadas’, ‘Lejos de Luisiana’, ‘Las madres’, ‘Todo arde’, ‘Hijos de la fábula’ y ‘Una luz en la noche de Roma’.

  Con la propuesta “Unboxing Nubeteca” se va a trabajar con público juvenil aprovechando el tirón que esta práctica tiene en las redes sociales. Cada lector o lectora elegirá una obra y la figura en 3D que la represente con lo que en cada biblioteca se contará con una estantería de exposición de ‘Lecturas con arte’, que se compartirá con otras bibliotecas, creando así mini exposiciones itinerantes que serán desempaquetadas cada vez que lleguen a una de las bibliotecas. 

  De esta manera, ‘Hackeando la lectura 2023’ se presenta como un proyecto sincronizado y colaborativo, con actividades troncales en las cuatro bibliotecas que cuentan con Espacios Read Maker, y la exportación de algunas de ellas a otras bibliotecas donde se aprovechará el equipamiento de los Espacios Nubeteca. 

  Este es el caso de ‘Cita a ciegas’, que dentro de ‘Una noche en la biblioteca’ se está llevando a cabo en las 17 bibliotecas que participan en este proyecto y que combina el uso de los QR con la Inteligencia Artificial para fomentar el préstamo digital entre el público adulto.

  La aplicación de la cultura maker a la lectura a través del proyecto Read Maker en las bibliotecas públicas municipales es una línea de experimentación única y pionera en el mundo bibliotecario impulsada por la Diputación de Badajoz.

  Con la experiencia adquirida hasta ahora, se ha puesto en marcha el programa ‘Hackeando la lectura 2023’ con el que se pretende consolidar y expandir este proyecto ampliando el número de bibliotecas participantes en la filosofía Read Maker de Nubeteca, a través de la creación de nuevos espacios en algunas de ellas o del desarrollo de actividades que fomenten la adquisición de herramientas tecnológica en otras. Las líneas de actuación del mismo están encaminadas a crear una red entre las bibliotecas participantes que rentabilice los esfuerzos de formación, asesoramiento y acompañamiento que contempla este programa.

   ‘Hackeando la lectura 2023’ pretende dar una nueva dimensión a los espacios de la biblioteca presentándolos como un lugar de creación que estimula la imaginación, fomenta el conocimiento, las artes, los descubrimientos y las innovaciones tecnológicas. En definitiva, se trata de combinar literatura, arte y tecnología, una manera de hackear la lectura adaptándola a una sociedad que transita hacía lo digital.

  Este programa se enmarca en los OS1, ODS4 y ODS10.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contacto

Servicio Provincial de Bibliotecas

Avda. Antonio Masa Campos, 28

06011 - Badajoz

Tfno.:924 212 240

Fax: 924 212 251

ccbib@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Enlaces relacionados

Pie de Página