Diputación de Badajoz

Cultura

Encabezado de la sección

Servicio Provincial de Bibliotecas

Bibliotecas y Agencias de Lectura

Convocatorias y servicios

Enlaces interés

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

‘Club de Escucha Nubeteca’ apuesta por la lectura compartida de un audiolibro
Imagen de la Noticia

20-11-2023 Una nueva propuesta experimental enmarcada en ‘Leer con otros en Nubeteca 2023’

Del 13 al 28 de noviembre, 95 lectores y lectoras de 26 bibliotecas y agencias municipales de lectura de la provincia de Badajoz participan en un nuevo Club de Lectura en la Nube en el que, por primera vez, se escucha, se lee un audiolibro.

Como afirma, Antonia Moreno Mulas, diseñadora y coordinadora del mismo “antes de que aprendiéramos a leer, nos contábamos historias alrededor de una hoguera. Somos hijos de la narración oral y los audiolibros y pódcast nos vinculan de nuevo al placer de la escucha. La palabra escuchada es próxima y no invasiva, cálida, acogedora. Es otro ser humano que te cuenta, que te ríe, que te llora, que te dice y pone palabras a tus pensamientos o pensamientos a tus propias palabras.” 

Partiendo de la premisa de que la escucha atenta y compartida es un acto gozoso (como lo es en el caso de la lectura), en este club se está compartiendo y acompañando la escucha de la última novela de Elvira Lindo ‘En la boca del lobo’ (Planeta, 2023), narrada por Belén Roca.

Se trata de seguir indagando en los nuevos soportes del libro, así como en la experimentación de la dinamización en los clubes de lectura en la nube Nubeteca, a través de propuestas de experiencias creadas ad hoc para este club. Por ello, para el Club de Escucha Nubeteca se han diseñado actividades específicas, lúdicas, que buscan la práctica de la lectura social y vivencial. 

‘Club de Escucha Nubeteca’ se enmarca en el proyecto ‘Leer con otros en Nubeteca 2023’ que cuenta con diferentes líneas de actuación que están siendo diseñadas y coordinadas por María Antonia Moreno Mulas, profesional especialista con una amplia experiencia en el diseño y coordinación de clubes de lectura tanto presenciales como en línea, y talleres de escritura para público adulto, y con un perfil bibliotecario y docente relacionado con el fomento de la lectura en bibliotecas.

En el mes de abril, se impartió el curso en línea ‘Clubes de lectura en Nubeteca’, en mayo tuvo lugar el ‘Club de lectura de prensa digital diaria’, en septiembre y octubre se han llevado a cabo cuatro sesiones formativas, también en línea, sobre los diferentes tipos de clubes de lectura sus estrategias de producción y coordinación. Y también en octubre tuvo lugar el club ‘Caleidoscopio Nubeteca’.

Todo este programa responde al objetivo de Nubeteca de crear un desarrollo propio en cuanto a los clubes de lectura, bifurcando su camino entre los clubes de lectura en la nube supramunicipales, y los clubes de lectura digital en formato presencial y de carácter municipal, lo que implica la intervención de los bibliotecarios y bibliotecarias bien como meros lectores y lectoras y enlaces de sus usuarios o bien como promotores y coordinadores de los mismos, especialmente de los presenciales.

Por otro lado, los clubes de lectura en la nube, al no ser solo una traslación de los presenciales a una plataforma digital, implica el tratamiento de sus valores añadidos ofreciendo nuevas fórmulas y maneras de leer con otros, sin olvidar que la conversación a través de la plataforma implica inexorablemente la escritura.

Porque leemos para conversar y, si además, leemos la misma lectura, al mismo tiempo con otras personas, leemos con otros, que es la filosofía de los clubes de lectura. “Leer con otros en Nubeteca” se enmarca en los ODS 1, 4 y 10.

 

Información adicional

Publica: Cultura y Deportes - Servicios centrales (Cultura y Deportes)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contacto

Servicio Provincial de Bibliotecas

Avda. Antonio Masa Campos, 28

06011 - Badajoz

Tfno.:924 212 240

Fax: 924 212 251

ccbib@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Enlaces relacionados

Pie de Página