Diputación de Badajoz

Cultura

Encabezado de la sección

Servicio Provincial de Bibliotecas

Bibliotecas y Agencias de Lectura

Convocatorias y servicios

Enlaces interés

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Catálogo Nubeteca incrementa un 62% el número de préstamos digitales en 2023
Imagen de la Noticia

06-02-2024 La política de adquisiciones y una amplía programación de actividades se encuentran detrás de este importante crecimiento

La colección digital en el Catálogo Nubeteca, disponible para los lectores y las lectoras de las bibliotecas públicas municipales de la provincia de Badajoz, es de más de 26.000 libros electrónicos y audiolibros, a los que hay que sumar los más de 10.000 películas, series y documentales, puestos a disposición a través de eFilm Nubeteca y la incorporación de la lectura de prensa digital.

De esta manera y como recogen los investigadores de las Universidades de Badajoz y Salamanca en el estudio sobre el impacto de los Espacios Nubeteca en el préstamo digital https://bit.ly/3mR4iM1), “la colección digital de Nubeteca es la más importante que existe ahora mismo en España, en cuanto al número de títulos se refiere”.

El destacado aumento de préstamos durante el año 2023 respecto al 2022, es el resultado de los cambios efectuados en la política de adquisiciones de novedades y en el aumento de actividades orientadas a fomentar la dinamización de los fondos del catálogo que están fuera del circuito de las obras más demandadas y leídas por los lectores y lectoras.

En las incorporaciones periódicas de nuevos títulos se tiene en cuenta las novedades, las desideratas y la reposición de aquellas obras con un elevado número de reservas o cuyas licencias se han agotado. Y lo más importante, siempre que es posible, se opta por modalidades de licencias que permitan lecturas concurrentes, ampliándose así en todo lo posible las “Lecturas sin esperas”.

En abril de 2023 se incorporó al Catálogo Nubeteca el acceso al diario Hoy.es en formato digital, lo que también ha contribuido de manera palpable al crecimiento del número de lectores activos y de préstamos.

Resulta también evidente la contribución del importante número de actividades llevadas a cabo en las que se han incluido lecturas seleccionadas de los diferentes fondos del Catálogo Nubeteca bajo la premisa de que “Hay vida más allá de las novedades”: el programa “Leer con otros” que ha incluido cuatro clubes en la nube para adultos, y tres clubes para infantil y juvenil; el proyecto “Hackeando la lectura” con actividades también para todos los públicos; el taller de escritura “Emociones Nubeteca”, la actividad “Una noche en la biblioteca” o el Programa de Formación Nubeteca.

Se ha contabilizado la participación de 228 bibliotecas y de 2.449 personas, alcanzándose un total de 8.225 asistencias; el 56% de las mismas ha sido de manera virtual y el 44% de manera presencial. De ese modo queda demostrado que los Espacios Nubeteca y la lectura digital conllevan la revitalización de los espacios físicos de las bibliotecas así como una convivencia complementaria y enriquecedora de los canales de participación virtual y/o presencial.

La ampliación del Catálogo Nubeteca y los programas de fomento de la lectura digital permiten el acceso a más lecturas e información en diferentes formatos, lo que contribuye a la consecución de los ODS 1, 4 y 10 de la Agenda 2030.

Acceso al Catálogo Nubeteca: https://dipbadajoz.odilotk.es 

 

Información adicional

 https://dipbadajoz.odilotk.es

Publica: Cultura y Deportes - Servicios centrales (Cultura y Deportes)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contacto

Servicio Provincial de Bibliotecas

Avda. Antonio Masa Campos, 28

06011 - Badajoz

Tfno.:924 212 240

Fax: 924 212 251

ccbib@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Enlaces relacionados

Pie de Página