27-05-2024 ‘Brickeando la lectura. Kids Fundamentales’ ha sido la primera ruta creativa de este año
Joaquín Hernández Sánchez, especialista en usabilidad tecnológica aplicada a las bibliotecas, asesor y dinamizador del proyecto Read Maker de Nubeteca, ha visitado los Espacios Maker de las Bibliotecas Públicas Municipales de Lobón y Valdelacalzada y ha realizado actividades para niños y niñas, fomentado la lectura a través del los denominados “Kids Fundamentales”.
Se trata de crear, en cada biblioteca, un Rincón de los Fundamentales infantiles, donde las obras seleccionadas por los niños y niñas, se transforman en recursos expositivos: objetos 3D, construcciones 3D, gamers creativos, vídeos.., gracias a la Inteligencia Artificial o el diseño 3D.
Con todo ello se pretende dar visibilidad física a la colección digital del Catálogo Nubeteca para así aumentar el préstamo digital, al tiempo que se fomenta una visión lectora transversal implicando a los más pequeños mediante la fusión de la lectura con acciones creativas con diferentes herramientas y materiales.
Para este año están programadas diferentes propuestas experimentales todas ellas con el hilo conductor de Los Fundamentales y de carácter intergeneracional: ‘Brickeando la lectura’ (Kids Fundamentales), ‘Momentos VIP’ (Fundamentales de la Biblioteca) o ‘Esenciales en digital’ (Los Fundamentales Nubeteca para público adulto).
La aplicación de la cultura maker a la lectura a través de los Espacios Read Maker en las bibliotecas públicas municipales es una línea de experimentación única y pionera en el mundo bibliotecario impulsada por la Diputación de Badajoz.
Con la experiencia adquirida hasta ahora, se pone en marcha el programa ‘Hackeando la lectura 2024’ con el que se pretende consolidar y expandir este proyecto ampliando el número de bibliotecas participantes en la filosofía Read Maker de Nubeteca, a través del desarrollo de actividades que fomenten la adquisición de herramientas tecnológica. Las líneas de actuación del mismo están encaminadas a crear una red entre las bibliotecas participantes que rentabilice los esfuerzos de formación, asesoramiento y acompañamiento que contempla este programa.
‘Hackeando la lectura 2024’ pretende seguir dando una nueva dimensión a los espacios de la biblioteca presentándolos como un lugar de creación que estimula la imaginación, fomenta el conocimiento, las artes, los descubrimientos y las innovaciones tecnológicas. En definitiva, se trata de combinar Literatura, Arte y Tecnología, una manera de hackear la lectura adaptándola a una sociedad que transita hacía lo digital.
Este programa se enmarca en los OS1, ODS4 y ODS10.
Información adicional
Publica: Cultura, Deporte y Juventud
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Servicio Provincial de Bibliotecas
06011 - Badajoz
Tfno.:924 212 240
Fax: 924 212 251