Una vez más, la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz acoge una nueva muestra de las obras finalistas del Premio Internacional de Pintura ‘Francisco de Zurbarán’ en su XXXI edición.
En esta ocasión, son 23 las obras procedentes de distintas localizaciones que constatan la variedad, la calidad y la vitalidad de la convocatoria.
El ganador, un burgalés llamado Guillermo Sedano, presenta su particular latido a través de un paisaje invernal; por su parte, Teruhiro Ando, segundo premio, habla de ausencias y existencia con su pintura; y Guillermo Masedo, ganador del tercer premio, descubre una composición peculiar y contemporánea.
Además, el premio del Jurado Popular reconoce a Miguel Ángel Murillo por su “Expuesto” con el galardón que expresa el sentir, el gusto, la implicación y la forma de percibir el arte de los fuentecanteños y las fuentecanteñas.
4 miradas. Colección Pi Fernandino. Arte Africano es fruto del Taller de Comisariado de Obra Abierta Formación, una iniciativa de Proyecto Extremadura (Fundaciones Caja Extremadura y Cajalmendralejo), y constituye una oportunidad excepcional para acercar al público la riqueza y diversidad del arte africano, permitiendo a la ciudadanía descubrir nuevas formas de expresión y comprender otras realidades culturales a través de la creación artística.
El pianista Andrea Bacchetti, reconocido por su refinamiento sonoro y la profundidad de sus interpretaciones, ha actuado en las principales salas de Europa y Asia y es considerado uno de los intérpretes más versátiles de su generación.
Su recital propone un amplio recorrido por la historia de la música para teclado, desde obras como ‘El clave bien temperado’ de Johann Sebastian Bach hasta las sonatas de Domenico Cimarosa y Domenico Scarlatti. Incluirá la Fantasía en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart o las páginas más íntimas de Franz Schubert y Franz Liszt.
El programa también se adentra en los siglos XX y XXI con piezas de Claude Debussy, Luciano Berio, Filippo Del Corno y Heitor Villa-Lobos. Un mosaico que refleja la riqueza de lenguajes contemporáneos y que permitirá disfrutar un repertorio que combina lirismo, virtuosismo y experimentación.
Filipe Pinto-Ribeiro, pianista portugués, completó su formación musical superior y sus estudios de doctorado en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. Desde entonces, ha desarrollado una intensa carrera internacional, actuando en las principales temporadas de conciertos y festivales de Europa, América, Asia y Oceanía.
En esta ocasión, ofrecerá un monográfico dedicado a Franz Listz, una de las figuras más destacadas del siglo XIX europeo.
Juan Pedro Galán y Ángela Pavón, alumnos del profesor Ángel Sanzo en el Conservatorio Superior Bonifacio Gil de la Diputación de Badajoz, protagonizan este concierto con un programa centrado en el gran repertorio pianístico.
Juan Pedro Galán interpretará la Sonata nº 13 de Wolfgang Amadeus Mozart y dos piezas de Frédéric Chopin, mientras que Ángela Pavón ofrecerá un repertorio que incluye la Partita nº 4 en Re mayor de Johann Sebastian Bach y una balada de Chopin.