Información del libro

Cerrar Ventana
Portada BIOGRAFÍA DE D. JUAN MELÉNDEZ VALDÉS
BIOGRAFÍA DE D. JUAN MELÉNDEZ VALDÉS

Astorgano Abajo, Antonio

Badajoz, 1996

2ª edición en preparación

ISBN: 978-84-7796-808-5

2ª edición en preparación

A través de esta biografía, el autor ha querido dar una visión de conjunto de la vida y de la obra de "Batilo", nombre poético de Meléndez Valdés.

No es fácil resumir la vida de un poeta de encrucijada y de un hombre contradictorio. Más que contradictoria, la personalidad del dulce "Batilo" se nos revela, conforme avanzamos en su conocimiento, cada vez más compleja y, por tanto, más atractiva.

Humanista filantrópico, filósofo por devoción a las ideas de la modernidad que desembocan en la Revolución Francesa, jurista de profesión, escritor infatigable y poeta en el que acrisolan todas las tendencias de su época. No podemos comprender la personalidad de Meléndez si no encontramos las claves constantes de su conducta: patriotismo y progresismo zarandeados por los cambios de una profunda crisis histórica. Quiso poner a su país dentro del pensamiento europeo más avanzado y acabó en el exilio.

Los ideales de la época de Meléndez, la de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, son la base de la ideología del hombre de hoy. La biografía de"Batilo" es muy representativa de la evolución hacia la poesía moderna y emblema de una generación de hombres, la de los ilustrados, clave en el tránsito desde el Antiguo Régimen al Estado Liberal de Derecho.

17x12 cm

585 páginas

Precio: 10,82 €