Información del libro

Cerrar Ventana
Portada DESAMORTIZACIÓN CIVIL Y ASOCIACIONISMO. SOCIEDADES VECINALES PARA LA COMPRA DE BIENES CONCEJILES EN LA BAJA EXTREMADURA (1793-1900)
DESAMORTIZACIÓN CIVIL Y ASOCIACIONISMO. SOCIEDADES VECINALES PARA LA COMPRA DE BIENES CONCEJILES EN LA BAJA EXTREMADURA (1793-1900)

Fuente Morcillo, Senador

Badajoz, 2008

ISBN: 978-84-7796-111-6

Este libro analiza uno de lo muchos aspectos que proyecta la desamortización concejil en la Baja Extremadura, el estudio de las fuerzas asociativas que se generaron en los pueblos extremeños para hacerse con la propiedad individual de muchos bienes rústicos hasta ese momento de propiedad y explotación comunes, que se venden en pública subasta y que corren peligro de pasar a manos de forasteros o a vecinos económicamente poderosos, con las consecuencias socioeconómicas que esta posibilidad acarrearía para el núcleo vecinal. Los vecindarios, por un periodo de diez años, se asocian para comprar, compitiendo con temibles adversarios, con el objeto de transformar la naturaleza y la estructura de propiedad de la tierra en el seno del municipio.
Las ocho sociedades que aquí se estudian bien pudieran constituir la punta de iceberg en un fenómeno regional que nos llevarían a conclusiones muy sorprendentes.

24x17 cm

156 páginas

Precio: 11,00 €