Información del libro

Cerrar Ventana
Portada UN SIGLO DE HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL EN EXTREMADURA. DESDE SU FUNDACIÓN A LA LUCHA CONTRA EL MAQUIS (1844-1944)
UN SIGLO DE HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL EN EXTREMADURA. DESDE SU FUNDACIÓN A LA LUCHA CONTRA EL MAQUIS (1844-1944)

García Carrero, Francisco Javier

Badajoz, 2017

ISBN: 978-84-697-4866-4

PREMIO ARTURO BAREA (INVESTIGACIÓN) SEGUNDA ÉPOCA

160 15/04/19: NOS LLEGÓ 20 Ej. MÁS

Recién iniciado el reinado de Isabel II, en el año 1844, y después de varios intentos por establecer un único Cuerpo policial que abarcase toda la geografía nacional, se fundó en los albores del liberalismo español, la institución señera de la seguridad a lo largo de toda la historia contemporánea, la Guardia Civil española, el único organismo que nacido en pleno siglo XIX todavía se conserva en el XXI sin excesivas modificaciones.

El trabajo analiza el Instituto armado en Extremadura, un Tercio que no siempre coincidió con las fronteras políticas de la región objeto de estudio. Un Cuerpo desplegado no masivamente por toda la geografía regional a través de los Puestos, las casas-cuartel donde comenzaron a convivir los guardias civiles como soldados-policías junto a sus familias, novedad absoluta para este tipo de institución.

Junto al Puesto, el resto de la institución benemérita, de estructura muy jerarquizada, lo componían Líneas, Compañías, Comandancias, Tercios y Zonas. Una distribución tentacular y piramidal que logró un despliegue sin precedentes para la historia de la seguridad en nuestra región.

El trabajo recupera los nombres de un buen número de los guardias civiles que estuvieron destinados en el Tercio de Extremadura durante sus primeros 100 años de existencia. O lo que es lo mismo, a lo largo de todas las etapas históricas en las que la Guardia Civil siempre tuvo un importante protagonismo para el devenir de los acontecimietos. De la misma forma, se hace hincapié en la actitud y posicionamiento del Cuerpo durante los primeros días de la Guerra Civil y en los primeros años del franquismo.

23x16 cm

520 páginas

Precio: 22,00 €