Información del libro

Cerrar Ventana
Portada POR LA TIERRA Y EL TRABAJO.  LA CONFLICTIVIDAD CAMPESINA EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ DURANTE LA II REPÚBLICA (1931-1936)
POR LA TIERRA Y EL TRABAJO. LA CONFLICTIVIDAD CAMPESINA EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ DURANTE LA II REPÚBLICA (1931-1936)

Méndez Mellado, Hortensia

Badajoz, 2018

ISBN: 978-84-7796-315-8

PREMIO ARTURO BAREA (INVESTIGACIÓN) SEGUNDA ÉPOCA

"Por la tierra. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República (1931-1936)", es un trabajo que trata de hacer una reflexión sobre posibles causas que pudieron generar un movimiento conflictivo bastante generalizado en la provincia de Badajoz durante el período republicano, los actores que estuvieron incursos en él y las distintas manifestaciones conflictivas.

En un primer capítulo se hace un repaso a la situción económica y social de la provincia pacense, sus infraestructuras productivas, los recursos educativos y santitarios y la incidencia en la población.

En un segundo apartado se acerca al papel que desempeñan los actores primarios, trabajadores, patronos, sus organizaciones, ideología y liderazgo, así como el papel ejercido por el Estado, a través de la normativa legislativa que hacía referencia a la situación en que se encontraban las masas campesinas y en el control del orden póblico.

En el capítulo dedicado a la tipología y la evolución de los conflictos además de establecerla, se hace una distribución espacial y temporal de los mismos reflejada en gráficos y mapas.

Se han añadido unos anexos de documentos que se estiman relevantes y una relación de fuentes documentales y bibliográficas.

23x16 cm

488 páginas

Precio: 16,00 €