Información del libro

Cerrar Ventana
Portada BADAJOZ, 1833-1840. SOCIEDAD CIVIL, EJÉRCITO PERMANENTE, MILITARES Y GUERRA CARLISTA
BADAJOZ, 1833-1840. SOCIEDAD CIVIL, EJÉRCITO PERMANENTE, MILITARES Y GUERRA CARLISTA

Cortés Cortés, Fernando

Badajoz, 2019

ISBN: 978-84-7796-316-5

Badajoz, 1833-1840 constituye el análisis de aspectos sociales y económicos de la Primera Guerra Carlista y la extraordinaria presión que ejerció sobre los grupos poblacionales más desfavorecidos. Se aborda la persitencia de los problemas sociales y económicos de aquella guerra civil.

Se aportan informaciones del tiempo bélico, poniendo de manifiesto las dificultades de los Ayuntamientos para hacer frente a los gastos militares, las presiones que las autoridades superiores ejercen sobre ellos para que cumplan con sus exigencias pecuniarias y las resistencias presentadas por todos los implicados frente a la presión fiscal recibida.

Otra fundamental aportación se articula en torno a "la problemática del soldado desertor y del prófugo" incidiendo en la fórmula empleada por las clases propietarias para librar a sus vástagos de la guerra.
Se incide en la propaganda bélica liberal y sus medidas para desmovilizar el carlismo, también perseguido en los ámbitos judiciales. Y se concluye con una aproximación a aspectos del "después" de la guerra.

24x17 cm

536 páginas

Precio: 15,80 €