Diputación de Badajoz

Diputación

Encabezado de la sección

Enlaces relacionados

I Congreso sobre Control Interno Local #CCIL19

 

Edificio Siglo XXI, Caja Badajoz.
Paseo Fluvial nº 15 · 6ª Planta

  

Sin contenido

Sin contenido

I Congreso sobre Control Interno Local #CCIL19

Congreso sobre Control Interno Local

Descripción

El evento para los profesionales del control interno y externo. #CCIL19

Evento pionero en España que da la palabra a los profesionales del control interno y externo para que compartan sus experiencias. Un foro para debatir y aprender, pero también para resolver las muchas cuestiones que están suscitándose en el primer año de la aplicación de la nueva normativa en materia de control interno local. (RD 424/2017 RCIL).

La primera edición se centrará en la aplicación práctica del Reglamento de Control Interno Local y en la resolución de los problemas que a los gestores del control interno se les plantean con mayor frecuencia.

 A lo largo de las dos jornadas habrá espacio para tratar diversos temas tales como el papel del control interno en el conjunto de las Administraciones Públicas, la información de control a suministrar al Tribunal Constitucional y al IGAE, las expectativas de los órganos de control externo sobre los de control interno local, el control de los ingresos, la responsabilidad de la comprobación material de la inversión o la evaluación de riesgos.

 En las sesiones programadas de experiencias de proyectos de control interno, función interventora, y control financiero, se socializará y se pondrá en conocimiento buenas prácticas desarrolladas por organizaciones municipales y supramunicipales. Proyectos inspiradores en el ámbito del ejercicio de la función interventora y el control financiero, que o bien suponen una aportación contundente al conjunto de la profesión, o bien son pequeños cambios que contribuyen a mejorar las dinámicas del día a día de la organización.

El Congreso de Control Interno Local (CCIL) nace con el impulso de la IGAE y la colaboración de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional Nuria Josa Arbonès y Ernest Ruiz García, junto con Pablo Arellano Pardo, Interventor General del Estado y Mercedes Vega García, Subdirectora General de Estudios y Coordinación de la IGAE, Ángel Díaz Mancha y Eva Aguilar Cortés, Interventor y Viceinterventora de la Diputación de Badajoz.

El Congreso de Control Interno Local (CCIL) a celebrar en Badajoz el próximo mes de octubre, coorganizado por la Diputación de Badajoz y la IGAE, ofrece un marco inmejorable para conseguir una relevante difusión de normas y procedimientos, estandarizar conceptos y alcances y, concretamente: Estimular la reflexión y debate sobre la función y el rol de los órganos de control interno y generar una base común de conocimiento en relación al nuevo marco legal.

 ¿Por qué acudir al congreso? 

Este Congreso tiene el objetivo de resolver cuestiones de especial interés y que se suscitan de forma continuada tras el primer año de andadura del Reglamento de Control Interno Local -RCIL- (RD 424/2017).

El Congreso tiene como objetivo reforzar conocimientos, resolver dudas, establecer pautas, dar a conocer vías alternativas y servir de apoyo a los operadores del control interno.  A todo ello se añade el marcado carácter práctico de esta primera edición, que se pone de manifiesto en la temática de las ponencias y sesiones paralelas

La gestión eficiente del control interno además de suponer unos beneficios económicos muy importantes en nuestro país, retorna en una mejora directa de los servicios públicos. En últimos años, la regulación jurídica de esta materia ha sufrido numerosas modificaciones, algunas de importante calado para adaptarse a la situación de crisis económica. La visión estratégica del control interno, su directa relación con políticas públicas así como el esfuerzo de adaptación que exige, refuerzan la necesidad de acudir a esta cita.

¿A quién va dirigido?

Público objetivo: profesionales de los órganos de control interno del ámbito local

El público prioritario del Congreso es, por este orden:

1. Colectivo de profesionales de los órganos de control interno que operan en el nivel municipal y supra municipal, representados por Interventores/as de categoría de entrada y superior de ayuntamientos, Diputaciones y otras Entidades Locales

2. Secretarios-Interventores.

Público de posible interés: profesionales del control interno y externo del sector público

La celebración del Congreso podría representar una oportunidad para acercar la realidad del ámbito local a los agentes implicados en el control interno estatal y autonómico, y en los implicados en el control externo, es decir:

Público no prioritario, pero que puede tener interés en acudir al Congreso: Tesoreros y secretarios (FHNL), profesionales de firmas privadas de auditoría, y personal del mundo académico.