El pasado 17 de febrero de 2022 se aprobó el Plan de Medidas Antifraude de la Diputación Provincial de Badajoz para dar cumplimiento a la obligación impuesta en el artículo 6 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del PRTR, de disponer de un Plan de medidas antifraude que nos permita garantizar y declarar que, en nuestro respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
El Plan se ha ido modificando para adaptarlo a los nuevos requerimientos normativos y a las circunstancias de todos los entes que conforman el sector público provincial. El actual plan amplía su ámbito de aplicación, no sólo a los proyectos financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia sino a través de cualquier fondo europeo del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y subsiguientes, así como a todos los procesos de selección de personal, estén o no financiados con fondos europeos. .
A continuación se expone la última versión del plan, aprobada el 20 de mayo de 2025, acompañada de la Declaración institucional contra el fraude y otros documentos de interés.