Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Almendralejo

Almendralejo

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Almendralejo

Fiestas
Las Candelas
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Desde el siglo XVII es conocida en Almendralejo la celebración de las fiestas de Las Candelas, que se vienen celebrando los días 1 y 2 de febrero en las que se queman las "Pantarujas" que representan a los malos espíritus. Para ello, los naturales de esta ciudad de Tierra de Barros, almacenan durante unos días maderas y trastos viejos, que amontonan en las plazas de sus barrios, realizando artísticas piras que adornan con figuras de personajes o de los hechos más conocidos del año y con las que coronan las artísticas montañas de madera.

Al atardecer, los vecinos comienzan a reunirse alrededor de sus candelas, que arden durante horas, y en torno a las cuales juegan los más pequeños, mientras los mayores comparten los buenos vinos de esta tierra y los productos que guardan de las típicas matanzas recién hechas junto con las típicas migas, sardinas o pestorejos.

Las Candelas

La costumbre, en la sociable Ciudad de la Cordialidad, se ha ido guardando año tras año, transmitiéndose de mayores a pequeños esta bella forma de convivir con vecinos y visitantes en la fiesta de Las Candelas.

Los más pequeños, imitando a sus mayores, realizan alegres candelas infantiles que intentan rivalizar con las grandes fogatas, que se levantan majestuosas, en los barrios más típicos de Almendralejo.


Otras fiestas de interés son:

El 13 de junio tienen lugar las Fiestas de San Antonio; del 13 al 17 de agosto las Fiestas de la Piedad, Patrona de la localidad, que constituyen unas de las más afamadas de la región, y las de la Vendimia, de marcado acento campesino relacionado con la principal actividad de la ciudad.

El 3 de febrero, Día de San Blas se festeja en el campo consumiendo los populares hornazos de chorizo. Y el 25 de abril, la Romería de San Marcos, celebrada en su nueva ermita. Gran arraigo han alcanzado las celebraciones y distinciones establecidas por el pujante Centro de Iniciativas Turísticas local. Últimamente están recobrando su auge las de Carnavales y Semana Santa.

Imagen: Semana Santa
Paso de la Semana Santa