Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Los Santos de Maimona

Los Santos de Maimona

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Los Santos de Maimona

Monumentos

La zona céntrica más antigua, configurada por edificaciones encaladas de tipo tradicional, mantiene intacta su fisonomía peculiar, constituyendo uno de los conjuntos más representativos y mejor conservados de la arquitectura popular de la región, correspondiente a los pueblos blancos de llano.

Foto: iglesia
Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles

En el centro de la población, delimitada por mansiones hidalgas y casas solariegas blasonadas de elegante arquitectura, se abre la hermosa Plaza de España. Por sus proporciones, traza, cuidado tratamiento, este ámbito constituye un ejemplo del tipo de plaza más característico de los pueblos extremeños campesinos de llano.

La iglesia parroquial de Foto: Vídeo Ntra. Sra. de los Ángeles se halla aproximadamente en el centro del casco urbano, no lejos de la que fuera Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago, hoy Ayuntamiento.

La obra, originaria del siglo XVI, constituye una realización gótico renacentista de gran porte, con esbelta torre y soberbias portadas platerescas, entre las que destaca la del Perdón.


El interior del templo, de amplia y diáfana espacialidad, presenta planta de tres naves de igual altura con bóvedas de crucería sobre columnas y doble cabecera.

Entre los contenidos muebles sobresalen el retablo mayor, pieza de escuela sevillana del siglo XVII; el órgano barroco de triple mascarón, realizado en 1753 por José Antonio de Larrea, y la talla protogótica de la titular del templo.

Foto: entrada iglesia
Iglesia Ntra. Sra. de los Ángeles

El pilar de Vistahermosa es una fuente y abrevadero característico de la arquitectura popular que se localiza en una plaza a la que ha dado nombre. Está formado por tres estructuras que contienen el agua: una cuadrada y dos rectangulares que la flanquean. En el núcleo central se levanta un pilar octogonal que justifica el título que recibe esta edificación. Dicho pilar se remata con un chapitel octogonal decorado con cuatro flameros en sus esquinas.