Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Torre de Miguel Sesmero

Torre de Miguel Sesmero

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Torre de Miguel Sesmero

Monumentos

En el terreno constructivo se distingue la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Candelaria, edificación de gran cuerpo erigida en el siglo XVI, quizá sobre otra anterior de origen templario, con la que también se conecta la vieja fortaleza. Al exterior presenta estructura de cajón con sencillas portadas y pesada espadaña sobre la remodelada fachada frontal. El interior es de nave única de enorme espacialidad con bóvedas de crucería. Testimonio de la remodelación del templo sobre otro anterior, son las dos viejas portadas de piedra, hoy cegadas, que perduran bajo los estribos de ladrillo levantados en el XIV.

Próxima a la parroquia se alza la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia, de sencilla fachada y sugestivo interior, en el que los arcos de ojiva y la cubierta de madera revelan su origen mudéjar. La cabecera es cupulada, con airosa cubierta de teja al exterior. Otra ermita es la de San Isidro, de factura moderna, levantada sobre la anterior del Espíritu Santo, de la que se conserva su gran portada de arco apuntado. También se considera una vieja ermita la construcción con cubierta abovedada que aparece en el borde de la carretera de Entrín, y que más bien puede tratarse de la fábrica de jabón que notician las crónicas antiguas.

Foto: Fortaleza
Fortaleza de la que sólo perdura un
torreón semicircular entre el caserío

Hito de particular interés es el que se sitúa al borde de la carretera de Nogales en el interior de la población. De ordinario se confunde, debido a su estructura y origen, con un convento, aunque no es tal, sino un gran molino aceitero, erigido a comienzos del siglo XVIII por el Obispo Merino Malaguilla para el convento de beatas carmelitas de Badajoz.

Foto: Molino aceitero
Molino aceitero erigido a ppos. del XVIII,
confundido normalmente con un convento

Se trata de edificación de gran cuerpo, con planta rectangular y numerosos componentes formales, como vanos de ornamentales recercos, balcones, cornisas, chimeneas y otros, entre los que, denotando su naturaleza, se distingue el peculiar torreón de la viga del molino. Al interior se distribuyen los almacenes, trojes, lagares, alfanges, calderas y demás instalaciones propias de esta actividad, situándose en el piso alto algunas dependencias vivideras. En la puerta principal se sitúa el blasón de los Chaves y la fecha de su ejecución: 1757. Las remodelaciones del siglo pasado quedan indicadas en la zona del torreón, en la inscripción que las señala como realizadas por el alarife Antonio Núñez, en 1884. A nivel popular el edificio es conocido en la localidad como Molino o Convento de las Claras.

La Torre es cuna de Bartolomé Torres Naharro, nacido a fines del siglo XV, uno de los dramaturgos más tempranos de Extremadura y de los más afamados en la España del XVI, autor entre otras obras de la Propalladia. El pueblo le tiene dedicado un modesto monumento. También es hijo de esta localidad el insigne pintor Juan Barjola, nacido en 1919 y una de las figuras más sobresalientes en el panorama artístico contemporáneo.

Pie de Página