Diputación de Badajoz

Innovación Tecnológica

Encabezado de la sección

Área de Tecnología y Digitalización

Sede electrónica de Diputación

Entidades Locales

Otros Servicios

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Lunes de Pascua: romería en Campanario
Imagen de la Noticia

05-04-2023 Piedraescrita se celebra el 10 de abril con 11 carrozas y aumento de la dotación de los premios

  Cada Lunes de Pascua se celebra en la localidad de Campanario la romería de Piedraescrita, evento popular “muy colorido y ambientado que es fiesta de interés turístico regional y que destaca por su desfile de carrozas y caballería”. Así lo ha indicado el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.

  Esta fiesta que aúna actos religiosos con ocio y convivencia es para Cabezas un revulsivo atractivo y referente de la dinamización de la economía local y comarcal.

  El alcalde de campanario, Elías López, ha apuntado que la romería congrega a cientos de personas en pleno corazón de La Serena. De hecho es la finca ‘Los Barrancos’ la zona donde se congrega el grueso de la festividad, con vecinos y vecinas más visitantes y emigrantes que regresan por esas fechas a su pueblo. Esta romería es cita obligada para quienes desean disfrutar de un día de campo en un entorno primaveral. En la convivencia se degustan no solo los manjares y dulces típicos de la Semana Santa, como empanadas y hornazos, sino también la rica gastronomía extremeña, entre ellos la caldereta.

  Pero si por algo destaca y se diferencia esta romería de otras son las carrozas realizadas por los habitantes de Campanario que visten una fiesta de luz y color. Son los vecinos los que se implican durante meses en sus recreaciones y diseños. El resultado son verdaderos monumentos andantes confeccionados con papel de seda, pegamento y estructuras.

  Raúl Ayuso, concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento, se ha referido a la programación de este día que comienza sobre las 10:00 horas en el centro de Campanario con el tradicional desfile y concurso de carrozas. La música y el baile acompañan a los romeros durante todo el camino hacia el lugar donde se encontró la piedra escrita. Una vez en la ermita de la Virgen, tiene lugar un acto religioso seguido de un día de convivencia campestre que termina por la noche con la tradicional verbena. Como curiosidad, la imagen de la Virgen de Piedraescrita es una talla del siglo XIII y justo en el lugar en el que fue encontrada se construyó la ermita del siglo XV. 

  Hay que recordar que en esta edición el Ayuntamiento ha decidido destinar 200 euros más a cada premio que se concede en el concurso de carrozas, de modo que la ganadora pasará a sumar una dotación de 2.200 euros, la segunda de 2.000, la tercera de 1.900, la cuarta de 1.850 euros y así sucesivamente para las demás, con una diferencia de 50 euros entre premios a partir del tercero. Eso sí, todas las carrozas participantes reciben obsequio. Además, el Ayuntamiento aporta una cantidad fija para cada carroza como ayuda.

  Otros premios en modalidad adulto e infantil se dan al mejor coche de caballos, pareja y jinete con traje regional y caballista individual, entre otros.

  La fiesta campanariense por excelencia, que este año se celebra el 10 de abril, fue declarada en 1989 Fiesta de Interés Turístico Regional y es, sin duda, el día más esperado por sus habitantes. Data de 1595, se coronó a la Virgen en 1955 y fue declarada de Interés Turístico en 1989. La ermita ostenta el título de Bien de Interés Cultural desde 1994.

  Como novedades, al incremento en la dotación económica de los premios se añade la fecha de entrega de los mismos, que se pospone hasta el 15 de abril. Este año desfilarán 11 carrozas, número que no se veía desde 2014. A su vez, participan más de 200 caballos y burritos engalanados con las tradicionales ‘caídas’. 

  En la presentación de esta edición han posado para la prensa Rocío, Alejandra y Manuel con los trajes folklóricos de la localidad, la generación joven que asegura continuidad a la fiesta. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contacto

Tecnología y Digitalización

c/ Godofredo Ortega y Muñoz, 6

06071 Badajoz

Tfno.: 924 212 400

Fax: 924 212 465

apnt@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Pie de Página