Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Cooperación Municipal -
Oficialía Mayor

Información COVID-19

Servicios a los Municipios

Enlaces de interés

Control Interno

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Mestas del Guadiana y Concordia del Guadiana, nombres propuestos para la nueva ciudad surgida de la fusión de Don Benito y Villanueva
Imagen de la Noticia

31-05-2022 Tienen en común el nombre del río Guadiana, que pasa por ambas ciudades, y que simboliza la fertilidad, la unión y la vida

Los topónimos Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana son los dos nombres propuestos por la comisión de estudio para el nombre de la nueva ciudad nacida del proceso de unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena, y que fue respaldado en la consulta popular celebrada el 20 de febrero.

El presidente de la comisión, Julio Carmona, acompañado de la secretaria de la misma, Esther Rodríguez, informaron a los alcaldes Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana de los nombres que, por mayoría, elevan a los plenos municipales. Las dos corporaciones serán las que deban elegir el nombre definitivo.

Nombres que tienen en común el nombre del río Guadiana, que pasa por ambas ciudades, y que simboliza la fertilidad, la unión y la vida.

En la comparecencia que tuvo lugar en la noche de este martes 31 de mayo, Miguel Ángel Gallardo destacó: “Hoy se escribe una nueva página de la historia de la nueva ciudad. Es el acontecimiento histórico más importante de ambas ciudades y respaldado por la gran mayoría de los ciudadanos. Un proceso que ha sido complejo, pero ilusionante al mismo tiempo”.

Y añadió: “Tenemos un profundo agradecimiento a los integrantes de la comisión que han hecho un formidable trabajo, desde la discreción. Han sido unas personas valientes, que han realizado el trabajo de forma voluntaria y altruista”.

La propuesta, según Gallardo, está muy fundamentada y la comisión está a la altura de lo que se les encomendaba. “Somos conscientes de que el nombre chocará de inicio, pero que nos irán sonando. Pero son nombres rompedores, novedosos y distintos”.

Por su parte, José Luis Quintana, destacó que éste “ha sido desde el principio un proceso con consenso y acuerdo de todos los concejales de las dos corporaciones y seguimos dando pasos para que la nueva ciudad sea una realidad lo antes posible”.

También quiso destacar “la seriedad y el trabajo de la comisión, con un trabajo documentado y aquí lo importante es la fusión, porque es un mandato que tenemos todos, y el objetivo es hacer realidad lo antes posible la nueva ciudad”. Todos los portavoces hemos felicitado a la comisión por su trabajo tan serio y concienzudo que han realizado”.

Por último, Julio Carmona ha agradecido la colaboración habida y la confianza depositada en los integrantes de la comisión.  Además “la comisión ha actuado teniendo en cuenta las propuestas planteadas por ambos ayuntamientos, para proponer un nuevo nombre que nada tenga que ver con los actuales”. 

A lo largo de estos más de dos meses, explica, se han barajado varias propuestas, “que se han analizado y debatido y de las que finalmente se han elegido estas dos que proponemos”.

La propuesta de nombre se ha demorado dos semanas, ya que la comisión solicitó a los ayuntamientos una ampliación del plazo de presentación de la mencionada propuesta, ya que había que realizar una consulta previa al Registro de Entidades Locales (REL) acerca de la posible inclusión de cualquiera de los dos nombres en dicho registro, y se desconocía la temporalidad del procedimiento.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contacto

Cooperación municipal - Oficialía mayor

C/ Obispo San Juan de Ribera, nº 6

06071 Badajoz.

Tfno.: 924 212 500

Fax: 924 212 399

oficialiamayor@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

 

Pie de Página