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La Diputación de Badajoz implantará un Sistema de Gestión de la Calidad y Excelencia en cinco Ayuntamientos de la provincia
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07-05-2024 El reto final es diseñar un Modelo de Excelencia Provincial para la Administración Local que permita construir una provincia mejor

La vicepresidenta 1ª y diputada del Área de Cooperación Municipal de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto Carrasco, presentó en el CID Municipios Centro de Calamonte, el ‘Proyecto ATE-NEO, una nueva forma de gestión municipal’. La jornada contó con la presencia de los máximos responsables de los municipios que forman parte de este proyecto piloto, alcaldes de los Ayuntamientos de Arroyo de San Serván, Castuera, Fuente del Maestre y Puebla de la Calzada, así como la alcaldesa del Ayuntamiento de Calamonte. Junto a ellos, también asistieron la directora del Área de Cooperación Municipal y el responsable y personal técnico del nuevo Departamento de Calidad y Optimización en la Prestación de los Servicios Públicos Municipales adscrito a este Área. 

Este Departamento se crea ante la apuesta clara y compromiso de la Diputación de Badajoz por la promoción de la Calidad y Excelencia en los Ayuntamientos, para dotarlos de herramientas necesarias que ayuden a mejorar la prestación de los servicios públicos. 

El nuevo servicio de asesoramiento que la Diputación va a prestar a los ayuntamientos se enmarca en un contexto de necesidad de transformar la forma de gestionar nuestros municipios para adaptarse a las nuevas necesidades que presentan la sociedad en un entorno cambiante, veloz, con exigencias digitales, y con nuevas tendencia demográficas. La ciudadanía demanda cada vez más y mejores servicios públicos, una gestión pública de calidad, mayor transparencia y menor nivel de burocracia, en definitiva, unos gobiernos eficaces y eficientes. Esta circunstancia hace necesario llevar a cabo un proceso de modernización y de gestión del cambio en los ayuntamientos, a través de sistemas de gestión de calidad que permitan obtener resultados excelentes a través de la planificación, organización y sistematización de las tareas y actuaciones junto a la simplificación y agilización de los procesos y procedimientos. 

La implantación de un Sistema de Calidad y Excelencia tomará como referencia el Modelo EFQM de Excelencia, Innovación y Sostenibilidad y la Gestión por Procesos, reportando importantes beneficios a los ayuntamientos ya que se trata de un sistema que permite adaptar la prestación de los servicios a las necesidades y expectativas de la ciudadanía mejorando el nivel de satisfacción, gestionarse de forma planificada y estratégica, medir los resultados, implantar la mejora continua y la optimización, eficacia y eficiencia de los procesos de trabajo y de los servicios públicos municipales. 

Esta iniciativa se desplegará inicialmente en cinco municipios de la provincia a través del Proyecto Piloto ATE-NEO: aprendizaje, transformación y excelencia en una nueva forma de gestión municipal, a través de diferentes fases, que engloban diversas actuaciones para lograr la implantación de un Sistema de Gestión en las Corporaciones Locales. Se realizarán talleres formativos dirigidos al personal de cada ayuntamiento participante, el análisis del posicionamiento de los ayuntamientos respecto al Modelo EFQM mediante un autodiagnostico, el diseño de planes de mejora como hoja de ruta de las acciones a llevar a cabo para iniciar el camino hacia la excelencia, culminando con el desarrollo de un Plan de Calidad de Servicios Públicos que recogerá las buenas prácticas, lecciones aprendidas y resultados obtenidos del Proyecto ATE-NEO, sirviendo de base y guía para el diseño y desarrollo del Modelo de Excelencia Provincial para la Administración Local.

 

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