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Teleasistencia domiciliaria

La teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica con un equipamiento de comunicaciones e informático especifico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite alas personas mayores y/o personas discapacitadas, con solo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, entrar en contacto verbal "manos libres", durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal especificamente preparado parta dar respuesta adecuada a las necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

Objetivos

Los objetivos generales del servicio se concretan en:

  • Posibilitar la integración en el medio habitual de vida.
  • Evitar internamientos innecesarios.
  • Facilitar la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.

Los objetivos específicos son:

  • La conexión permanente entre el usuario y la Central del sistema.
  • Apoyo y atención inmediata ante situaciones de crisis.
  • Potenciar las redes sociales de apoyo (apoyo a familiares y cuidadores)
  • Ofrecer una atención integral contando con el apoyo y coordinación de los recursos de la comunidad.
  • Favorecer la independencia y la autonomía de las personas en situación de riesgo bio-psico-social (apoyo en el propio hogar).
  • Favorecer la comunicación entre los usuarios y su entorno evitando el aislamiento social y la soledad.
 

Perfil de Usuarios

Son destinatarios del Servicio de Teleasistencia aquellas personas que, por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros, les sea de utilidad para poder continuar viviendo en su domicilio.

Actuaciones

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria comprende las siguientes actuaciones:

  • Dotar e instalar en el domicilio de los usuarios los elementos del sistema: terminal y unidad de control remoto.
  • Familiarizar a los usuarios con el uso del equipo individual.
  • Apoyo inmediato al usuario, vía línea telefónica y manos libres cuando solicite ayuda ante una situación imprevista o de emergencia.
  • Intervención, en su caso , sin petición de ayuda directa por el usuario, en aplicación de las agendas de usuario.
  • Movilización de recursos sociales, sanitarios, etc, adecuados a la situación de emergencia. o Seguimiento permanente de usuarios y sistema.
  • Contacto con entorno socio-familiar.
  • Mantenimiento del sistema y sus instalaciones.
  • Comprobación continúa del sistema. o Transmisión de incidencias y necesidades detectadas.
  • Integración del usuario en otros programas de atención, principalmente en los que contemplen actividades d e compañía a domicilio y animación social.
 

Acceso al Servicio

En el Centro de Servicios Sociales de su ayuntamiento el trabajador social le informará acerca de la idoneidad del servicio y de la forma de acceso, realizando posteriormente a la presentación de la solicitud y los trámites oportunos, el estudio y valoración de las solicitudes y asignación de la prestación.

Otra forma de acceso es a través del Programa Individual de Atención determinado durante el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia.

 
Contacto

Bienestar Social

calle Felipe Checa, 23

06071 Badajoz.

Tfno.: 924 248 982

Tfno.: 924 220 093

Fax: 924 243 572

dip.bienestar@dip-badajoz.es Correo electrónico

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