Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Montijo

Montijo

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Montijo

Fiestas
Foto: Carnavales

 

FERIAS Y FIESTAS PATRONALES

SAN BLAS

El día 3 de Febrero se celebra la Romería de San Blas en el Cerro de San Gregorio a los pies de la Ermita del mismo nombre. Las familias suelen degustar ese día los productos de la reciente matanza del cerdo. Antiguamente las familias llegaban hasta el cerro en carros decorados con palmas y flores, una vez allí desde la ma ana se comía, bebía y bailaba.

SAN ISIDRO

Según Vicente Navarro del Castillo, en el siglo XVIII se edificó la ermita de San Gregorio, en honor al patrono de los ganaderos y protector contra epidemias plagas de langosta etc...

A raíz de la puesta en culto del edificio, comenzarían a organizarse todos los a os unas romerías en honor del patrono de los ganaderos, llegando a tomar gran importancia. El pueblo entero acudía al cerro para escuchar misa, cantar, beber vino de la tierra y comer chacina.

A mediados de los años diez de nuestro siglo, sería destinado a Montijo un párroco que traería la idea de establecer la fiesta de San Isidro en honor a los agricultores. La Comunidad de Labradores compraría una imagen de este Santo y la llevaría a la ermita de Barbaño.

A partir de entonces se trasladaría la romería al día 15 de mayo en Barba o. La ermita de San Gregorio dejaría de tener culto y los ermita os abandonarían el edificio, llevándose la imagen al pueblo.

VELÁ DE SAN ANTONIO

Se festeja la noche del 12 de Junio, víspera de la festividad de San Antonio. Proviene de la"Fogata de Jesús" o "Velá del Cristo", celebrada en el Atrio de la Iglesia de Jesús la víspera del 13 al 14 de septiembre con una gran hoguera y cohetes en honor al Cristo. Desaparecerá por los a os diez.
Por iniciativa de la familia Thomas, (quienes ostentaban la Mayordomía de San Antonio desde finales del XIX), comienza a celebrarse en la Plaza de San Antonio la Velá, para dar mayor esplendor a la culminación de la novena del Santo.

La celebración comenzaba por la ma ana, (aunque un mes antes ya se vendían papeletas para la rifa de un borrego), con ofrenda de flores, dulces, objetos, vinos... y la "puja", en la que, el dinero que se recaudaba iba destinado al Santo. Al atardecer los puestos se llenaban de gentes para comprar objetos de barro y los típicos bastones de San Antonio. Durante la noche, junto a la Ermita, se quemaba en la hoguera, (reminiscencia de la Velá del Cristo), un mu eco. Tras olvidarse sería recuperada por el Ayuntamiento festejándose en el Atrio de la Iglesia de San Pedro, donde se suele quemar algún muñeco alegórico, mientras los montijan@s degustan los bastones de San Antonio elaborados con caramelos.

CARNAVALES

Fiesta pagana celebrada desde muy antiguo. Ha sido recuperada en la etapa democrática tras su prohibición durante la dictadura.

En estos días Montijo se disfraza, su peculiar forma ancestral está en la noche del Martes (vísperas del Miércoles de Ceniza) con el entierro de la sardina. Sayas blancas, caretas, capuchones, antorchas, escobazos que se reparten por doquier y una sardina gigante que despide el desenfreno y la locura de "Don Carnaval".

SEMANA SANTA

Desde el Domingo de Ramos al de Resurrección los Montijanos y visitantes pueden ver los pasos de las imágenes que representan la pasión.

Son de gran participación popular las procesiones de la Soledad, en la noche del Viernes Santo, y sobre todo, la del Domingo de Resurrección conocida como la del "Encuentro" en la Plaza de España.
En ella salen cuatro imágenes la de Ntra. Sra. del Rosario, San Juan, la Magdalena y la del Se or Resucitado.

Las tres primeras realizan juntas un recorrido por las calles del centro del pueblo que termina en la confluencia de Campoamor con la Plaza. Mientras, la imagen del Resucitado, acompa ado por la Banda de Música y las mujeres con mantilla blanca, hace el recorrido en solitario hasta llegar a la Plaza, colocándose junto al Ayuntamiento, al final de la calle Antonio Maura.

Sucesivamente las imágenes de San Juan y la Magdalena, van hacia el otro extremo de la Plaza al "encuentro" con la imagen del Se or, al que hacen una reverencia entre el júbilo de los asistentes. Después, de vuelta junto a la imagen de la Virgen, es esta quien se acerca al Se or haciéndose ambas una reverencia al unísono entre el aplauso del pueblo que abarrota el Paseo.

La procesión finaliza con el regreso de todas las imágenes juntas hacia la Parroquia de San Pedro de donde salieron.

Cofradías y Hermandades Montijanas:
  • Cofradía de Jesús Hombre Salvador, sale el domingo de Ramos de la Iglesia de Jesús. Imagen "la Borriquita". Los hermanos visten de blanco con capa y capuchón verde.
  • Cofradía de Ntro.Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra de la Piedad, sale el miércoles Santo de la Iglesia de Jesús. Imágenes de Jesús con la cruz y María Santísima. Los hermanos visten de negro con cruz morada en el capuchón y cíngulo morado.
  • Cofradía del Santísimo Cristo de la agonía y María Santísima de los Dolores, sale el Jueves Santo de la Parroquia de San Pedro.Imágenes Cristo Crucificado y María Santísima. Los hermanos visten túnica negra, capuchón rojo y como cíngulo una soga de esparto.
  • Cofradía de la Vera Cruz, sale la madrugada del Viernes Santo. Imagen de Cristo muerto en la cruz. Visten de negro con verduguillo morado y cíngulo blanco.
  • Hermandad del Santo Entierro, sale el Viernes Santo con las imágenes del Cristo yacente y María Santísima de los Dolores. Los hermanos visten túnica negra y capuchón, capa y cíngulo blanco.
  • Hermandad de la Soledad, sale a continuación del Santo Entierro. Las imágenes de María Santísima de los Dolores en su soledad, San Juan y María Magdalena son acompa adas por las mujeres de la hermandad en un recorrido silencioso por el pueblo.
  • Asociación de Jesús Resucitado, salen el Domingo de Resurrección las imágenes del Resucitado, San Juan, María Magdalena y la Virgen acompa adas por el pueblo.

TRAÍDA Y DESPEDIDA DE LA VIRGEN DE BARBAÑO

Se realizan simultáneamente el día 28 de Agosto y primer Domingo del mes de Octubre. En la primera, los montijan@s y vecinos de otros pueblos acuden a la Ermita, situada en Barbaño, de madrugada, a las siete de la mañana la Patrona de Montijo es traída en el amanecer al pueblo donde se sucederán novenas y cultos con motivo de su festividad el día 8 de Septiembre.

La despedida tras permanecer en la Parroquia de San Pedro y San Gregorio se produce el primer Domingo de Octubre en el que retorna de nuevo a su Ermita.


La Feria de Montijo tiene connotaciones históricas en el Siglo XIX, año de 1856, con una Feria de Ganado durante los días 6, 7 y 8 de Mayo. En 1861 sería trasladada al 8 de Septiembre festividad de Ntra. Sra. de Barbaño.

La feria es alegre, festiva y bulliciosa, reúne a un gran número de visitantes del Partido Judicial y de los puntos más dispares de nuestra Comunidad Autónoma.

Feriantes, atracciones populares, verbenas, competiciones deportivas, etc., constituyen el conglomerado desde el día 7 al 11 de Septiembre de cada año que comienza con el rito de la noche de los fuegos.

Desde el a o 1929, el Ayuntamiento de Montijo en colaboración con los comerciantes e industriales, editan las Revistas de Feria y Fiestas, donde se recopilan una serie de artículos que recogen distintos aspectos de la vida del pueblo, por ello, resultan una fuente documental muy interesante.

Existieron otras fiestas ya perdidas como las de, los Mártires San Fabián y San Sebastián, la Cocá de San José, la Encarnación, la Cruz de Mayo, la Candelaría, que se celebraba el 2 de febrero. Salía a continuación de la misa de la ma ana la imagen de la Virgen, (imagen que sale ahora en la procesión del Resucitado), con el Ni o Jesús vestido con traje de cristianar y una vela en la mano derecha. Hacia un recorrido alrededor de la Iglesia de San Pedro y, según la tradición, si la vela permanecía encendida todo el recorrido era se al de un buen a o de cosechas. La de la Virgen del Carmen, se celebraba en el mes de julio y por los a os veinte, en el Atrio de la Parroquia de San Pedro, se colocaban las mozas y los más peque os con mu ecos cubiertos de barro que se vendían en puestecillos. Por aquellos a os tenía gran arraigo también la Noche de San Juan, celebrada en la puerta de la Ermita de Jesús, donde el pueblo saltaba y bailaba alrededor de una hoguera.

El Lunes de Pascua, también era día de celebración, con visitas que hacían los jóvenes montijan@s a Esparragalejo a visitar a la Virgen de la Salud.

La Fiesta del Árbol, instaurada en 1919 por iniciativa de dos maestros nacionales. Tenía lugar el 10 de Marzo, día en que los niños plantaban árboles y las niñas los regaban. Se instalaba un escenario, celebrándose una velada de carácter ecologista tras la que se repartían bocadillos.

 

CANCIONES Y REFRANES

(Recopiladas por Mª de las Nieves Arrobas)

Estas cancioncillas se entonaban en Nochebuena o los Carnavales, en las noches de feria o de ronda, en los días de "talla de quintos" y en las romerías de San Isidro o San Blas. Todas nacen y reflejan el sentir del pueblo, como estas que recoge Rodríguez Mo ino y nos muestran la tozudez de los montijan@s.

"En el Montijo los brutos,
en la Puebla matarratas
en Lobón pancipelaos
y en Talavera la fama
de burros aparejaos"
*****
"En Montijo, La Puebla
Talavera y Lobón,
buen tocino y morcilla
pero "cencia", no"

En muchas ocasiones no se trata solo de Montijo, sino que con un sentido comarcal muy acusado, se engloba a casi todos los pueblos limítrofes, como en estas:

"Al Montijo le dijo
la Puebla un día:
Si no es por Talavera
tú , qué harías?"
*****
"Vengo de Torremayor
vergüenza me da decirlo
tiene tres calles y media
y hechura de calzoncillo"
*****
Una niña bonita
se tragó, se tragó
el Montijo y La Puebla
Talavera y Lobón,
y si no la sujetan,
se traga a Badajoz
con la Plaza de Toros
y toreros y tó"
*****
"Una ni a repipi
se tragó, se tragó
Montijillo y la Puebla;
Talavera y Lobón,
y si no la sujetan
se traga a Badajoz,
el cuartel de la Bomba
artillería y tó"
*****
"El Montijo se quema
La Puebla llora
Adiós Talaverilla,
te quedas sola!"
*****
"Ya no arde el Montijo
ni la Puebla llora;
no teme Talavera
quedarse sola"

"Yo soy Fernando Melón
sobrino del medio pan
y por eso me llaman
aceitunita machá"
*****
"Camino del Montijo
en los arenales
se me perdió el librillo
de los cantares"
*****
"Camino del Montijo
van doce frailes
todos llevan alforjas
chicas y grandes,
y detrás de los frailes
van doce monjas
camino de los frailes
de las alforjas"
*****
"Por la calle de Arriba
va mi comadre
con mantilla de seda
y el culo al aire"
*****
"Por la calle de Arriba
van dos ratones
uno va haciendo media,
y otro, calzones"
*****
"Al saltar el arroyo
te vi los bajos,
creí que eran puntillas
Y eran pingajos!"
*****
"Mariquita y Enrique
van a por le a
y se viene huyendo
de la cigüeña"
*****
"Cuando salen a la calle
los dos primitos hermanos
se dice uno a otro
que flamencos somos dambos!
*****
"Montijillo tente firme,
que la Puebla ya cayó
y Aljucén está temblando
del golpe que recibió"
*****
"De Montijo salió el hambre
y por la Puebla pasó
en Talavera hizo cama
y en Badajoz se acostó"

El sentimiento amoroso queda reflejado en estas letrillas:

Cuando voy a la Iglesia
Dios me perdones
lo primero que miro:
donde te pones.
Y si te hallo
quisiera que la Misa
durara un año"
*****
"Tres pueblos tengo andado
por verte, niña,
el Montijo, la Puebla
y la Garrobilla"
*****
"En la calle de Arriba
lo tengo todo.
Tengo suegra, cu ada
y el bien que adoro"
*****
"Abre la ventanita
y cierra el postigo,
que traerás una venda
que vengo herido.
-Pues si vienes herido
vete a curar
que mis manos vendas
nunca tendrás"

La picaresca aparece en las siguientes canciones, algunas recogidas en cancioneros populares:

"Aunque soy chiquitita
sin talla y sin voz
soy la que tengo
el culo más gordo
de la calle Badajoz"
*****
"Una moza del Montijo
le dijo a otra de la Higuera:
"Con tal de que no me entren monja
que me entren lo que quieran"
*****
"Si quieres que te quiera
dame confites
que se han acabado
los que me distes"
*****
"Esta niña es
de la calidad del tordo,
la carita fina
y el culo gordo"
*****

El sentimiento religioso, muy enraizado en el pueblo en torno a la Virgen, se revela en ciertas circunstancias como sequias, pedriscos etc... Así se cantan las rogativas:

"Virgen de Barbaño
patrona del pueblo
mándanos el agua
que es nuestro consuelo.
-Si por nuestras culpas
el agua no viene
por los angelitos
que culpa no tienen.
-Virgen de Barba o
patrona de aquí,
mándanos el agua
que es nuestro vivir"
*****
"La Virgen de Barba o
la morenita
a orillas del Guadiana
tiene su ermita"

De temas variados, pero siempre reflejando los usos, costumbres o personajes populares son:

"La tía Juana, la Cucula
esa que vende aceite
entra por la calle Arriba
y sale por el Piquete"
*****
"Estilo del Montijo
vengo peinada,
que me peinó mi tía
la montijana"
*****
"En la calle de Arriba
entre los royos
se crían los muchachos
como pimpollos.
Y entre las chinas
se crían las muchachas
como cochinas"
*****
"Por la calle de Arriba
van dos hermanas
con la ropa de una
se visten dambas"
*****
"De San Isidro venimos
de comernos un borrego
si no lo quieres creer
aquí te traigo los cuernos"
*****
"El carrero que llevamos
es un valiente carrero
que va guiando la mula
con muchísimo salero.
Carrerito, carrerito,
que no queremos carrera
pero tampoco queremos
que nos lleven delantera"
*****
"La zambomba está rota
se le sale el aire
a Sevilla a por otros
que esta no vale"
*****
"Como quieres castillo
que te levante
si te veo caído
por todas partes".

 

LEYENDAS Y CONSEJAS POPULARES

LEYENDA DE LA VIRGEN DE BARBAÑO

Bernabé Moreno de Vargas, nos relata así los comienzos de la devoción a la Virgen de Barba o, Patrona de Montijo, encontrada en la dehesa de Torre Aguila, cerca del río Guadiana:

"Hallóse entre los edificios antiguos que están arruinados allí cerca, que llaman Los Paredones, en la dehesa de Torre del Aguila. Lleváronla a la iglesia de S. Isidoro y se volvió por dos veces al sitio donde fue hallada, por lo cual los del Montijo se determinaron hacerle una iglesia, ya que no en aquel sitio, por ser la dehesa ajena, la edificaron a su linde, en la de Barba o, que es suya, a donde hoy está... "

LEYENDA DEL MORO CONVERSO

Son muchos los favores que los montijan@s han obtenido por la intercesión de la Patrona. En muchas ocasiones han acudido en su busca por causa de la sequia. Este es el caso del verano de 1623, cuando la Virgen es traída y paseada por Montijo en rogativa y se produce el milagro conocido como el del "Moro Converso".

El texto está extraído de la copia de un exvoto realizado por Francisco Antolin conservado en la ermita de Barbaño.

"El a o del Se or de 1623 hubo una gran seca, por lo que los vecinos del Montijo se hallaban afligidisimos al considerar que el luto y la miseria se habían derramado sobre sus campos y el hambre consiguiente a la esterilidad se acercaba.
En tal conflicto todo el pueblo sin distinción de personas fueron a la ermita de Nuestra Se ora de Barba o, Patrona, y trayéndola en procesión la colocaron en la iglesia Matriz de esta villa para que los clamores de los ministros del Señor y las súplicas de todo el pueblo las presentaran ante el trono del cordero inmaculado y Dios vivo que reverenciamos en las alturas, disponiendo además se alar un día en el que se verificase una procesión general y de sangre pues que a todo esto y mucho más obligaba para desagravio de Dios el que nos tenia cerrado los cielos a causa de nuestros pecados y maldades.
La procesión se verificó en el día designado y al salir de la Iglesia un moro de nación esclavo del SR. Conde del Montijo, manifestó que si llovía se convertiría a Nuestra Santa Fe; cuando esto sucedía se manifestaron en el cielo algunas nubes, las que al paso que iba adelantando la procesión se iban aumentando por manera, que al llegar a la plaza fue tal la oscuridad que repentinamente sobrevino y la abundancia de agua que cayó, que todas las luces se apagaron, excepto seis que iban inmediatas a la divina imagen, siendo también milagro el que muchos cayesen en silos a causa de la mucha oscuridad y no sufriesen lesión alguna, observándose que una paloma volaba alrededor de Nuestra Se ora.
Entonces el moro dijo: quiero hacerme cristiano. Por lo que el 15 de agosto de 1623 el licenciado Don Gómez Hernández Silvestre cura de la villa le administró el Santo Bautismo siendo el nombre del neófito: Antonio, y su padrino su se oria en Sr. Conde..
."

LEYENDA DE "LA LAGUNA DE LAS ENCANTADAS" O "LAS TRES DAMAS"

Aparecían durante toda una noche bailando en una peque a charca en el camino viejo de Barbaño.Y la noche de San Juan se llenaba de "magia", festejando la entrada del Verano con sus bailes.
Sostiene la tradición que aquel que hasta allí llegaba esa noche con un vaso de agua en la cabeza y sin derramar una sola gota, las vería y podría cumplir sus deseos o sue os pedidos a las Damas.

 

TRAJES TÍPICOS DE LA COMARCA DE MONTIJO

Traje de Gala

Hombre: Pantalón llamado de "picha pronta" por su forma, chaleco y chaqueta, medias gordas, faja, camisa blanca, sombrero cala e y boto de la época.
Tiene también capa, más bien sayón de color marrón con cuello de terciopelo.

Mujer: Refajo en distintos tonos de color, bordado a mano, hecho en lana; blusa blanca con tirabordadas. Mandil y faldiquera, suele ser en negro, unos van bordados en lentejuelas y otros en hilo. Medias blancas caladas, hechas a mano. Con este traje se lleva el mantón de manila que se considera tan de vestir, pues el pa uelo de "sandia" se usaba más para diario. Como ropa interior el pololo y la enagua. Hoy llevan unos zapatos con lazo, pero en época antigua usaban botín.
El aderezo se compone normalmente de una cruz, a elección de cada una y los pendientes son de media luna, típicos de la provincia.
A este traje se le llama "mil colores".
El peinado es lo más característico de Montijo. Consiste en una trenza de cuatro cabos que se parten por la mitad haciendo forma de martillo.

Traje de labrad@r

Hombre: Pantalón de pana de la época, igual que la camisa blanca. Faja y pa uelo denominado de "yerba" o de "olivarero". Como calzado alpargatas con medias gruesas.

Mujer: Refajo de paño grueso y listas verticales multicolor. Medias bordadas a juego con el refajo y blusa de la época.Mandil y faldiquera.
Con este traje se lleva el pa uelo de "sandia", más de diario. Como ropa interior el pololo y la enagua. Como calzado alpargatas.
El aderezo es a elección, pero siempre con el pendiente de media luna. El peinado es el mismo del anterior.