Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de El Carrascalejo

El Carrascalejo

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

El Carrascalejo

Gastronomía

Son de destacar preparados varios de cordero, tanto asados como en riquísimos guisos y en especial, la exquisita caldereta de cordero.

Por otro lado, los productos de la huerta ocupan un papel importante en la cocina, siendo componentes básicos de numerosos platos fríos elaborados en todas las épocas del año, aunque algunos son claramente más típicos de la época estivas: gazpachos, ensaladas de lechuga y tomate, sopa de tomate...

Y en el apartado de postres y repostería, elaborado todo ello con los productos más naturales y siguiendo la tradición de antaño, destacan: flores, pestiños, perrunillas, roscos...


Foto: Barra hojas

Receta:
Caldereta de Cordero

Ingredientes para 6 personas:
1 Kg. o 1,5 Kg. de cordero o cabrito, 200grs. del hígado del animal, 200grs. de cebolla, 4 dientes de ajo, un pimiento morrón, una cucharada de pimientón, 1/2 litro de vino (pitarra a ser posible), un decilitro de aceite, una hoja grande de laurel, una cucharada rasa de harina, 4 granos de pimienta, 1/2 litro de caldo o simplemente, agua, perejil y sal.

El cordero se corta en trozos pequeños y se sazonan con sal. Puesto al fuego el caldero de hierro con el aceite, se fríen los ajos, pelados y enteros; una vez fritos, se sacan o se reservan. Seguidamente, se echan los trozos de cordero y el hígado entero; se rehogan a fuego algo vivo y se remueven, con la espumadera, hasta que hallan tomado un color rubio uniforme -en este punto se separa el hígado, que emplearemos después- y se echa la cebolla picada y el laurel. Déjese dorar también y esplvoreése todo con el pimentón; se añade el vino y se continúa removiendo el cordero con la espumadera, mientras el vino se va reduciendo. Añádase la harina y, después de rehogarla con la carne, mójese con el caldo.

Foto: CalderetaCocción: 45 minutos.

Mientras cuece la caldereta se machacan, en el almirez, los granos de pimienta, los ajos fritos reservados, unas gotas de aceite y el pimiento morrón. Una vez bien mojado, se agrega el hígado frito hasta formar una pasta finísima, que se diluirá con la salsa de la caldereta o bien con un cacillo de agua caliente. Añadiremos esta pasta al cordero, que estará ya tierno. Un poco de perejil picado por encima, unos 10 minutos más de cocción y la caldereta estará terminada.
Sírvase en el mismo recipiente utilizado para guisar la caldereta.