Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Santa Marta

Santa Marta

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Santa Marta

Historia

Situada en el borde meridional del Partido Judicial, en un ámbito de vides y olivos, su naturaleza es también estrictamente campesina, basada de modo fundamental en la producción de vino y aceite.

Los ricos hallazgos aparecidos en los yacimientos de Las Tiendas y Argamasa testimonian los antecedentes romanos y árabes del asentamiento. El núcleo actual tiene su origen en la población fundada a mediados del siglo XVI por Don Gómez Suárez de Figueroa, primer Duque de Feria, dentro de este Señorío. De esa época consta la existencia de una ermita dedicada a los Santos Mártires en la que se veneraba la imagen de Ntra. Sra. De Gracia que hoy nomina la fundación.

En 1646 la población fue arrasada por los portugueses, siendo reedificada posteriormente mediante calles de trazado regular y amplias plazas. En el siglo XVI resultó destruida la aldea de Don febrero, que se situaba en sus cercanías, camino de Corte de Peleas. Otro enclave cercano despoblado ya en el XVIII fue el de Los Cotos. En el XIX se le anejó como aldea la vecina Corte, que durante un tiempo permaneció bajo su dependencia.