Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Santa Marta

Santa Marta

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Santa Marta

Monumentos

La ermita de Gracia, situada en un extremo del núcleo, se trata de realización popular encalada de pequeñas dimensiones. Ante ella se colocó inicialmente el peculiar tranvía que hoy aparece no lejos, en el borde de la carretera N-432. En el extremo opuesto se localiza la iglesia parroquial de Santa Marta, erigida en el siglo XVI sobre una ermita anterior, y luego muy transformada.

Al frente presenta portada granítica de gran cuerpo en estilo gótico y gran rosetón encima. Al interior destacan la enorme cabecera con cubierta de crucería,el retablo barroco de generosas proporciones y la puerta mudéjar de la sacristía.

Foto: Ermita de Gracia
Ermita de Gracia

La torre delantera es obra moderna. En las traseras del templo se halla un viejo aljibe, luego Fuente del Llano, interesante realización medieval actualmente muy alterada en su estructura primitiva.

A unos 2 km. de Santa Marta por la carretera de la Morera, junto al arroyo del Prado, hay unas ruinas romanas, en el paraje de la Huerta del Gallego. Los restos conservados pertenecen a construcciones civiles romanas y de ellas sólo quedan los arranques de los muros de las habitaciones, pavimentadas con la técnica del mosaico. De estos últimos, destacamos el mosaico central que representa a Orfeo rodeado de animales.

El nuevo Ayuntamiento, edificio porticado de factura actual, pero con atractivo diseño no discordante del entorno, es bien expresivo de la evolución experimentada en los últimos tiempos por la población, llamando la atención en particular la remodelación de la travesía de la carretera N-432 y los numerosos locales e industrias instaladas recientemente, entre las que distinguen la de cerámica artística, la de fabricación de briquetas y otras.