Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Campanario

Campanario

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Campanario

Monumentos
Foto: Vista de Campanario

Su caserío, compuesto por edificaciones de mampostería encalada con acusados componentes de granito en las fachadas, resulta abundante en blasones nobiliarios que ponen de manifiesto la carga histórica de la localidad. Entre las grandes casonas solariegas que lo ennoblecieron cabe recordar las de los Valdivia, Feria, Chile y otras. La llamada Foto: Vídeo "Casa del Diablo" situada en la Plaza posee una espléndida fachada de piedra.

En la población perdura el convento de clarisas franciscanas, cuya fachada luce el escudo de la Orden con los dos brazos cruzados y la leyenda.

Otros centros de interés son las ermitas de los Mártires, la Soledad y el Carmen. La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, enclavada en el centro del pueblo, es obra de modestas proporciones, con espadaña sobre la fachada frontal, en sustitución de la torre que en su día tuvo, sencilla portada. Sobre la puerta llamada de Tramontana ostenta los escudos del último Maestre alcantarino, Don Juan de Zúñiga.

En la plaza del Ayuntamiento, que se abre tras la cabecera de la iglesia se sitúa el monumento al escritor local Antonio Reyes Huertas.

Hito inseparable de Campanario es la Foto: Vídeo ermita de Ntra. Sra. de Piedraescrita que fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura en 1993. La ermita se encuentra a 10 kilómetros de la villa en el ámbito de un descansadero de la Mesta. La ermita cuenta con perímetro porticado, camarín cupulado barroco y otros componentes que le confieren acusado plasticismo. Junto a la portada lateral del lado de la Epístola, cobijada bajo el atrio, se conserva, embutida en el muro una lápida con inscripción romana que, según la tradición, tapaba la oquedad en que fue hallada en la época medieval la Virgen que se venera en la ermita, y que recibe su advocación de Piedraescrita de tal circunstancia. La talla de la Virgen es fechable en el siglo XIII. El 25 de septiembre de 1955 la Virgen de Piedraescrita fue coronada como Patrona de la Comarca de la Serena por concesión del papa Pío XII.

En la aldea La Guarda se encuentra la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, construida en piedra según el modelo de pequeño templo rural propio de la región. En la realización, del siglo XV, se distinguen se distinguen dos zonas: cabecera y nave de menor altura con modesta torre delantera. La fachada es de hastial a una sola vertiente con sencilla portada gótica. En el interior destacan la bóveda de crucería de la capilla mayor y el púlpito del siglo XV.

Foto: La Guarda
La guarda