Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Puebla de la Reina

Puebla de la Reina

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Puebla de la Reina

Monumentos

Formalmente constituye un asentamiento típico de llano de marcado acento rural, con el caserío aglutinado en torno a la iglesia parroquial, que preside la hermosa plaza triangular que configura el centro neurálgico de la población.

El templo, dedicado a Santa Olalla, es realización gótico mudéjar del siglo XV, erigida sobre otra iglesia precedente, si bien a finales del XVI fueron reconstruidas la capilla mayor y la torre.

Presenta planta de nave única de gran espacialidad con bóvedas de terceletes. Al exterior presenta cuerpo de suntuosa presencia, edificado en mampostería y ladrillo, del que se destaca una extraordinaria torre fachada elaborada por completo en ladrillo aplantillado, con profusión de azulejerías policromadas y otros elementos ornamentales. En el cuerpo bajo ostenta excelente portada, siendo el de campanas ochavado, con coronación de almenas y chapitel. Las esquinas quedan enfatizadas, como en Palomas, por semi-columnas cilíndricas que remontan hasta el campanario. Las portadas laterales son del mismo estilo, pero más sencillas, apareciendo encalada también la del Evangelio.

Foto: Iglesia de Santa Olalla
Iglesia de Santa Olalla

Pieza sobresaliente es el retablo mayor, obra de principios del XVII realizada por el llerenense Luis Hernández, muy conectada en su estilo con el de Llera, aunque de proporciones más destacadas. Hoy aparece muy modificado por el desafortunado dorado que se le aplicó hace unas décadas cubriendo las pinturas originales. De éstas sólo se salvaron dos del banco, que representan a San Jerónimo y San Ambrosio. Magnífico resulta el pequeño retablo lateral de San Antonio, un poco más temprano que el mayor.

Foto: Fachada de casa solariega
Fachada de casa solariega

A las afueras de la población se encuentra la ermita de los Mártires San Fabián y San Sebastián, obra mudéjar también, de pequeñas dimensiones, erigida a finales del XV. Diversas casas solariegas de elaborada arquitectura barroca proliferan entre el caserío, destacando entre ellas la suntuosa de los Lobato, con gran atrio sobre la portada, que se sitúa en la plaza del Ayuntamiento.