Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Talavera la Real

Talavera la Real

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Talavera la Real

Monumentos

Su hito más significado es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, que se enclava en un extremo del núcleo junto a la rivera de Limonetes.

Aunque originaria del siglo XV, presenta numerosas remodelaciones posteriores, destacando en ella el atrio delantero y la torre erigida en 1807. Entre sus ricos contenidos sobresale el retablo mayor, excelente pieza renacentista del siglo XVI, obra de los entalladores badajocenses Antonio de Aunión y Vasco Martín, con dorado y pinturas de Alonso González, discípulo de Morales y Marcos de Trejo.

El conjunto fue concluido a comienzos del XVII por Sebastián Salguero. También resultan de mérito las pinturas murales de la sacristía atribuidas a Fray Alonso de Gata.

Foto: Retablo Mayor de la parroquia de Talavera
Retablo Mayor de la parroquia de Talavera

En el centro de la población se encuentra el convento de las carmelitas descalzas, fundado en 1618 por el vecino Juan del Campo Saavedra llamado "El Perulero". Su iglesia, hoy muy modificada, no carece de encanto. Próxima a la parroquia se encuentra la ermita de San José, de reducidas proporciones, cuya devoción está muy arraigada en la población.

Otros hitos de la localidad son las Casas del Consistorio y una casa blasonada en la Plaza de España, con motivos ornamentales barrocos en su acceso.

Cercano también a la iglesia, sobre el Limonetes, se tiende un puente de origen medieval, muy maltrecho, reparado de forma somera; y más adelante, sobre el mismo antiguo camino real de Badajoz a Madrid, otro llamado "La Pontecilla".

Foto: Escudo de los Morillos
Escudo de los Morillos,
situado en la casona de la plaza

Pie de Página