Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Zahínos

Zahínos

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Zahínos

Monumentos

Asentada sobre una ladera, la morfología urbanística de esta población resulta variada y pintoresca, rica en rincones de atractiva configuración y tipismo, compuesta por edificaciones de tipo popular muy representativas de la arquitectura tradicional extremeña.

Foto: Calle
Foto: Pilar

Chimeneas de gran cuerpo cubiertas con molduras y esgrafiados decorativos; portadas de gran presencia, y otros detalles de interés, enriquecen el panorama edificatorio. Piezas de valor etnográfico resultan dos pozos: Pozo de la Caridad y Pozo Nuevo, así como los pilares de los Manantíos y los Cotos, y la gran chimenea cilíndrica que se halla junto al cementerio viejo.

En otro tiempo contó con un castillo o fortificación del que en la actualidad únicamente se conserva el Torreón de la zona alta, al que se aneja, en actuación arquitectónica poco adecuada, el Ayuntamiento erigido hace unas décadas.

Próxima al Torreón y Ayuntamiento, y presidiendo la bonita plaza alta de la localidad, se levanta la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios, de modesta apariencia exterior e intrigante estructura interna que llama la atención por lo poco habitual de su disposición y la riqueza de sus componentes morfológicos y espaciales.

En el interior de la iglesia, destaca El Cristo de la Salud, talla de madera policromada de 1773 y el Cristo de la Expiración, patrono de la Villa y símbolo del fervor religioso popular fechado en 1781. También el Retablo, Altar e imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de la Parroquia; Retablo Barroco de la Capilla de San Antonio Abad de mediados del siglo XVIII, Retablo barroco de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno e imagen del titular de la misma del siglo XVIII. La imagen de la Virgen de los Dolores y la Custodia de la Parroquia, hecha en Méjico en 1752, así como la Pila Bautismal que presenta esculpido en la piedra granítica un escudo heráldico, que se cree pertenezca a la familia González-Silva.

Foto: Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios,
junto al Torreón y Ayuntamiento

Igualmente, son de interés para el visitante:

  • Cruz del Calvario, -Las Cruces-, situada en la carretera de Valencia del Mombuey que representa la última Estación del Vía Crucis Penitencial.

  • El Oratorio de San José, de carácter privado y situado en la finca "La Zorrera", y El Oratorio de Santa Teresa de Jesús, situado dentro de la población en la calle Guillermo Saenz de propiedad privada.

  • La Ermita de San Sireno, en la finca "Las Carrascosas" propiedad de la "Sociedad Civil El Progreso" y la Ermita de Zamoreja, que siendo la más antigua de todas, se encuentra en la finca "Zamoreja", de propiedad privada.

  • Escudo Heráldico situado en el frontispicio de una de las casas de la calle Guillermo Saenz.