Diputación de Badajoz

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Recursos Humanos y Régimen Interior

Área de Recursos Humanos y Régimen Interior

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Reunión estratégica del Área de Recursos Humanos
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23-01-2020 

Se ha celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Provincial una reunión del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior para comunicación general a su plantilla acerca del seguimiento del Plan Estratégico del Área.

Tras la apertura por parte de Virginia Borrallo, Vicepresidenta Segunda de la Diputación y Diputada de Recursos Humanos y Régimen Interior, intervinieron la Directora del Área y personal técnico para explicar los objetivos estratégicos, las líneas de trabajo a abordar así como las adaptaciones tecnológicas necesarias, y para ir resolviendo las dudas suscitadas durante la reunión. 

En este semestre de 2020 las actuaciones van a centrarse en el desarrollo de cinco proyectos integrados en el primero de los tres ejes estratégicos del Área: Impulso de Excelencia y Calidad, para modernizar la gestión y optimizar los servicios y los modelos de trabajo:

1) Medición de la excelencia a través del modelo EFQM

Se aplica el Modelo Europeo de Excelencia en la Gestión para avanzar hacia la excelencia organizativa, apoyando las acciones en la formación específica, la identificación de proyectos de mejora y la creación de equipos de trabajo. El proceso se concibe como mejora continua por lo que se continuarán realizando autoevaluaciones para medir el grado de avance y lograr un reconocimiento de dicho nivel de excelencia.

Tras los 2 procesos de autoevaluación realizados por el personal del Área en 2019 se identificaron una serie de acciones relacionadas con la comunicación, la formación o la mejora y el análisis continuo. Alguna de las propuestas con las que va a trabajarse para alcanzar los niveles de excelencia deseados por la organización son las siguientes:
- Comunicación a todos los grupos de interés de la misión, la visión y los valores del Área.
- Publicación de las Actas de las reuniones con los Agentes Sociales.
- Difusión del Plan Estratégico del Área y de las cartas de servicio a través de un plan de comunicación externa.
- Formación en género de todo el personal de RRHH. Lenguaje inclusivo en todas las herramientas, procedimientos, convocatorias, etc.
- Formación y sensibilización en mediación/solución de conflictos.
- Fomentar la cultura del reciclaje y de la optimización de recursos. Acciones formativas Minerva.
- Elaboración de un código ético como referente específico de las normas de conducta esperables.
- Establecimiento de un Sistema de Gestión por Procesos adaptado a la estrategia.
- Mediciones periódicas a través de un sistema de indicadores/Cuadro de mando y consiguientes revisiones y actualizaciones de los procesos/procedimientos, adaptados siempre además a la normativa que afecte al Área.

Otras acciones de mejora podrán implementarse a partir del análisis de la información obtenida a través de la realización de encuestas de clima laboral y cuestionarios de satisfacción al personal de Diputación, organismos dependientes y grupos de interés (proveedores, opositores, etc.), y con la elaboración de una memoria anual de actividades del Área que recoja expresamente los resultados clave de gestión.

Como proyectos concretos destacan el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y la  puesta en marcha del Plan de Diputación, Empresa Saludable.

2) Desarrollo de procesos y procedimientos

Este proyecto, como el anterior, va encaminado a conseguir la excelencia en el funcionamiento del Área, a partir de la medición constante continua de los indicadores y la sistematización de sus operativas. 

Acciones como la implantación de procedimientos homogéneos, la simplificación de formularios, o la apertura de procedimientos en el aplicativo de FIRMADOC, están permitiendo mayor coordinación entre Servicios y Secciones, optimizándose así su funcionamiento.

3) Plan de Comunicación Interna

El objetivo es maximizar la comunicación permanente, fluida y abierta, entre los equipos del Área, para conseguir un adecuado funcionamiento, ritmo de trabajo, coordinación y orientación al logro de sus retos, con acciones como:
- Realización de reuniones periódicas a todos los niveles, instauradas dentro de la operativa habitual de trabajo.
- Desarrollo de newsletter mensual con los asuntos de interés, dando cabida a la participación de toda el Área.
- Formación sobre identidad/cultura corporativa , incidiendo en el trabajo en equipo así como en el servicio y atención prestada al resto de personal y Áreas de la Diputación.
- Canalizar la recepción de aportaciones a todas las personas integrantes del Área a través de email rrhh@dip-badajoz.es creándose un registro de las mismas y del tiempo de respuesta.

4) Gestión de las Cartas de Servicio

Con la publicación a finales del año pasado de las cartas de servicio de Formación Local, de Gestión de Personas y de Prevención de Riesgos Laborales se han asumido unos compromisos de calidad en la prestación de los servicios ofrecidos, para la mejora continua y la adecuación a las demandas ciudadanas. Con el fin de garantizar el cumplimiento de esos compromisos adquiridos se llevará un control interno trimestral, cuyo resultado se expondrá semestralmente en nuestra web y se remitirá a grupos de interés, así como las medidas correctoras que en su caso hubiera que adoptar.

5) Avanzar en Administración Electrónica

Para adaptarnos a la normativa y para conseguir una administración pública del siglo XXI se continúa impulsando la transformación digital.

Ya ha comenzado a diferenciarse entre el Registro Interno-Externo y su tramitación, la entrada y salida de documentos, la gestión y tramitación de expedientes, así como las notificaciones. Se está trabajando para que se realicen en “Sede Electrónica” las notificaciones que hayan de practicarse a todo el personal de la Diputación, sus Organismos Autónomos y Consorcios.

Paralelamente, se está organizando la estructura del Área en el Gestor FIRMADOC, configurándola para distinguir entre “Unidades administrativas” (agrupan a las personas destinatarias competentes para la tramitación de los asuntos recibidos en el Registro General) y “Perfiles” (para la tramitación de documentos en el gestor documental, como la creación de expedientes o la asignación de firmantes).

Próximamente se difundirán acciones relativas a la Escuela de Administración Local e Innovación, el plan de formación y  la implantación de la tramitación de la formación a través del Portal del Empleado-Epsilón.

 

Información adicional

Publica: Recursos Humanos (Recursos Humanos y Régimen Interior)

 

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Contacto

Recursos Humanos y Régimen Interior

C/ Felipe Checa, 23

06071 Badajoz.

Tfno.: 924 212 400

rrhh@dip-badajoz.es Correo electrónico


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