Diputación de Badajoz

Diputación

Encabezado de la sección

Recursos Humanos y Régimen Interior

Área de Recursos Humanos y Régimen Interior

I Plan de Igualdad

Prevención de Riesgos Laborales


Prevención de Riesgos Laborales

Presentación

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, tiene como objetivo fundamental asesorar, apoyar y asistir a la Diputación de Badajoz en la integración de la prevención de riesgos laborales y salud laboral en su funcionamiento ordinario, con el fin de conseguir que, ésta, constituya un entorno de trabajo saludable y de bienestar que permita a todos los empleados/as desarrollar su trabajo en las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales y, así, alcanzar un nivel óptimo de salud, más allá del mero cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Para alcanzar este objetivo sus principales funciones son:

  1. Potenciar y fomentar la integración de los criterios de prevención y de promoción de la salud y bienestar en el conjunto de las actividades, en todos los ámbitos de decisión de la Diputación de Badajoz y a todos los niveles jerárquicos.
  2. Evaluar los peligros asociados a las diferentes actividades que se desarrollan en Diputación de Badajoz, proponiendo las medidas necesarias de control y/o prevención, de los mismos, con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo, enfermedades laborales y sus consecuencias, contribuyendo a garantizar el cumplimiento de los requisitos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Llevar a cabo el seguimiento de la eficacia de las medidas de actuación, control y/o preventivas establecidas.
  4. Elaborar y poner en práctica de Planes de Emergencias o Autoprotección de los centros provinciales.
  5. Analizar e investigar las causas y factores determinantes de los daños a salud que sufran los/as trabajadores/as con motivo del trabajo, con el fin de definir las medidas a adoptar para su eliminación o reducción al mínimo posible.
  6. Notificar, a la Autoridad Laboral, los accidentes de trabajo que sufran los/as empleados/as de Diputación de Badajoz.
  7. Promover la consulta y participación de todos los/as trabajadores/as en materia de prevención y salud laboral.
  8. Garantizar la información y formación en materia preventiva a todos los trabajadores/as.
  9. Asegurar la vigilancia de la salud de todos/as los/as empleados/as de la Diputación, garantizando un servicio de calidad en las tareas concertadas de Medicina del trabajo y, salvando la confidencialidad, utilizar los indicadores sanitarios para identificar riesgos y detectar insuficiencias preventivas.
  10. Colaborar con la Diputación en el establecimiento de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud a todas las personas que presten servicios en nuestros centros de trabajo, con independencia de que sean personal propio o de empresas ajenas, mediante la adecuada coordinación de actividades empresariales.
  11. También prestará asesoramiento técnico a las Entidades Locales que lo soliciten.

 
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