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Recursos Humanos y Régimen Interior

Área de Recursos Humanos y Régimen Interior

Empleo y formación

Prevención de Riesgos Laborales

 

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El Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz prioriza en 2022 la oferta de empleo, la formación del personal y la prevención de riesgos laborales
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29-03-2022 Para prestar el mejor servicio público y modernizar la gestión, su estrategia se centra en la excelencia, la innovación y la sostenibilidad

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz y diputada delegada de Recursos Humanos, Virginia Borrallo, ha presentado hoy, acompañada por la directora del Área, Jana Calderón, las principales líneas de trabajo para 2022.

Con un presupuesto de 10.566.805 euros para esta anualidad, la Delegación de Recursos Humanos y Régimen Interior señala una idea de partida muy clara, porque, como ha indicado la diputada: “Nuestro proyecto para 2022 son las personas”. 

Oferta de empleo público, estabilización y otras convocatorias

Para que la Diputación pueda prestar el mejor servicio público tanto a la ciudadanía como a los municipios de la provincia, y de la manera más eficaz posible, desde el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior se trabaja para que la Oferta de Empleo Público se adapte a las necesidades de una Administración que ha de ser transparente y sostenible. 

En 2022 se acomete una de las mayores ofertas de estos últimos años en la institución provincial: 122 plazas en turno libre y 213 plazas para promoción interna dentro de la Oferta de Empleo Público de 2021, así como 122 plazas en la Oferta de Estabilización, a lo que se suman 174 plazas correspondientes a la Estabilización de 2019. Con la oferta correspondiente a 2022, que se negociará a partir del mes de abril, se llegará a reducir la tasa de temporalidad de la Diputación por debajo del 5%, mejorando incluso los requisitos marcados por la Unión Europea y dando de esta forma tranquilidad al personal interno. 

Paralelamente en 2022 se seguirá facilitando el acceso al empleo público para jóvenes a través de contratos en prácticas (para universidad y para grado superior de FP), además de continuar con los procesos selectivos que puedan abrirse a través de convocatoria de bolsas de trabajo, con el SEXPE o mediante otras contrataciones como las derivadas del convenio de vivienda con la Junta de Extremadura para personal técnico y administrativo. Igualmente se continuará promoviendo la inclusión en el mercado laboral de personas con capacidades diferentes, para lo que se cuenta ya con bolsas de discapacidad intelectual y física, para ordenanzas y auxiliares administrativos/as.

Personal

En los últimos 6 años el presupuesto total de la Diputación de Badajoz se ha incrementado en un 38,82% mientras que los gastos de personal han crecido un 23,73%. La media en 2022 para todas las entidades es de 4,53% de incremento. 

En 2022 aparece presupuestado el Nivel II de Carrera Profesional Horizontal al 100% para el personal que lo haya devengado durante el ejercicio de 2021, así como el incremento retributivo general del 2% sobre las cantidades percibidas en 2021 para el conjunto de trabajadores y trabajadores en virtud de la aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que establece un incremento máximo del 2% para este año.

Calidad de servicio y digitalización

En la Delegación de Recursos Humanos y Régimen Interior se presta servicio a diferentes grupos de interés: Trabajadores/as, Dirección, Corporaciones Locales, Sindicatos, Proveedores y Sociedad. Alrededor de estos grupos de interés se articula el Plan Estratégico del Área, alineado con la I Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con 3 grandes ejes: Modernización y Optimización, Desarrollo del Talento y Liderazgo, y Transformación de la Cultura Organizativa.

De esta forma, los proyectos que continuarán impulsándose en 2022 buscan avanzar en la modernización del Área, especialmente para consolidar la administración electrónica y mejorar la gestión. La transformación digital permite que los servicios públicos sean eficientes, seguros y fáciles de utilizar, manteniendo todas las garantías jurídicas y tecnológicas necesarias. 

En 2022, por ejemplo, el personal interno va a poder solicitar la participación en procesos de provisión de puestos de trabajo con carácter definitivo a través de la Sede electrónica de Diputación de Badajoz, CPEI y Promedio, como en el caso de los procedimientos de concursos y de libre designación. 

En cuanto a la organización de la gestión se seguirán impulsando proyectos como el despliegue del Nuevo Modelo EFQM 2020, el desarrollo de un sistema de gestión por procesos que consolide los procedimientos de trabajo y la medición de expectativas y de satisfacción de los servicios prestados con encuestas a los diferentes grupos de interés. 

Igualmente se avanzará en la gestión de las cartas de servicios del Área, que han sido actualizadas en diciembre de 2021, y que permiten difundir los servicios prestados y los compromisos asumidos para su prestación, visibles también en cada uno de los puestos de trabajo del personal.

Prevención de riesgos y salud laboral 

Salvaguardar la seguridad y la salud de los/as trabajadores/as ofreciendo un entorno seguro y saludable es un objetivo clave para la Diputación de Badajoz. Para ello se llevarán a cabo durante 2022 diferentes proyectos, algunos ya desarrollados en años anteriores y otros de implantación novedosa.

Para fomentar la cultura de la paz en los ayuntamientos de la provincia se destinan 250.000 euros, con objeto de poner en marcha una estructura para la resolución de conflictos de forma pacífica y autónoma por los diferentes ayuntamientos pacenses.

Para continuar avanzando en el camino hacia una empresa saludable se destinan 120.000 euros a programas que fomenten el bienestar y salud laboral de todos los empleados y empleadas de la Diputación, como el dirigido a reducir el riesgo cardiovascular, ya en marcha, o un plan de intervención psicosocial a implantar. 

Entre las acciones a desarrollar del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Diputación de Badajoz y sus Organismos Autónomos, se incluyen, entre otras, la elaboración de un calendario dedicado a Mujeres Relevantes en la institución provincial, la publicación de documentos sobre la materia como un dossier de literatura feminista o una infografía sobre las mujeres en la historia, además de la celebración de charlas en institutos como actividad formativa centrada en profesiones que hoy en día siguen estando masculinizadas o una jornada de prevención de riesgos desde la perspectiva de género.

Precisamente para incorporar criterios de perspectiva de género en la vigilancia de la salud del personal de la Diputación se licita la contratación de la especialidad preventiva de medicina del trabajo con requisitos específicos para ello dentro del pliego de prescripciones técnicas. 

Otros proyectos dentro del ámbito de la prevención se refieren a la seguridad y vigilancia de los edificios e instalaciones provinciales, o a la colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), con quien se mantiene el convenio para fomentar la cultura preventiva mediante actividades de sensibilización, formación y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales a mancomunidades, ayuntamientos y entidades locales menores. 

Formación

La Formación es otro de los ámbitos fundamentales de la actividad desarrollada por el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior para el personal de la Diputación y de los municipios de la provincia. 

El vigente Plan de Formación Agrupado y Plan de Formación Propia del primer semestre del 2022, publicado en el mes de febrero, incluye materias muy diversas: fomento, urbanismo y medio-ambiente, dirección y gerencia pública, jurídico-procedimental, atención a la ciudadanía, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, desarrollo rural, economía y presupuesto, turismo, cultura, igualdad y juventud... y aborda colectivos específicos como la policía local o los/as trabajadores/as sociales. El importe total para la anualidad es de 412.700 euros. Toda la información al respecto así como la inscripción a estos cursos, se encuentra disponible en la nueva página web de la Escuela de Formación Local e Innovación. 

Dentro del impulso a la formación del personal público de los municipios pacenses destaca el convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz y la Academia de Seguridad Pública de Extremadura. El convenio tiene como objeto establecer el procedimiento para el reconocimiento por parte de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura de las acciones formativas organizadas por la Diputación de Badajoz a iniciativa de aquélla. Dentro del Plan de Formación Agrupado y de Fondos Propios 2022 de la Escuela de Formación Local e Innovación ya hay más de una decena de cursos programados para Policías Locales que de esta forma no requerirán homologación, porque su certificación está reconocida por la propia Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

En 2022 se quiere renovar además el convenio suscrito en 2018 por la Diputación de Badajoz con COSITAL, Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la Provincia de Badajoz, con el doble propósito de proporcionar formación especializada orientada a dar una respuesta rápida a las novedades legislativas que pudieran afectar a las funciones de los habilitados o resto de funcionarios, y dar formación continua de habilitados interinos orientadas a conseguir una rápida integración en el ejercicio que van a desarrollar. Al amparo de este convenio la Escuela de Formación Local e Innovación ha realizado numerosos cursos a solicitud del personal. 

Todas las actuaciones mencionadas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en especial para favorecer el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), una educación de calidad (ODS 4) y la igualdad de género (ODS 5). 

 

Información adicional

Publica: Recursos Humanos (Recursos Humanos y Régimen Interior)

 

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C/ Felipe Checa, 23

06071 Badajoz.

Tfno.: 924 212 400

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