Diputación de Badajoz

Recursos Humanos

Encabezado de la sección

Recursos Humanos y Régimen Interior

Área de Recursos Humanos y Régimen Interior

Igualdad entre mujeres y hombres

Prevención de Riesgos Laborales

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz conmemora en Zafra el Día Mundial de la Fotografía
Imagen de la Noticia

23-08-2022 Como cada mes, se centra en celebrar un ODS, en este caso el 15 que hace referencia a la vida de ecosistemas terrestres

  El pasado 19 de agosto se conmemoró el Día Mundial de la Fotografía en la localidad de Zafra. El acto, promovido por la Diputación de Badajoz, se centra como cada mes en difundir el mensaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas que se pretende alcanzar para el 2030.

  La conmemoración de este día queda vinculado a ODS 15 sobre “Vida de ecosistemas terrestres”, ya que se pretende poner de manifiesto, a través de la fotografía, la intervención del hombre y la fragilidad de los ecosistemas urbanos.

  La actividad se cerró con la lectura del manifiesto por parte del alcalde y diputado provincial de Economía y Hacienda de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, quien compartirá la lectura con uno de los participantes de la actividad.

  El programa para conmemorar este Día Mundial de la Fotografía se organizó un rally fotográfico por la ciudad de Zafra. Según explican los responsables, “nuestro personaje de los ODS se va de campamento para acercar de forma lúdica el día Mundial de la Fotografía mediante la elaboración de un rally fotográfico por la localidad de Zafra donde se pongan de manifiesto la intervención del hombre y la fragilidad de los ecosistemas urbanos”. En definitiva, se trata de una actividad compuesta por fotografías donde los participantes también deberán tomar imágenes gráficas de distintos elementos que se citan en el rally. Para ello, fue necesaria la colaboración del equipo de monitores y monitoras del campamento urbano donde se llevó a cabo la prueba.

  Sobre las 11:30 horas se dio lectura al manifiesto sobre el ODS 15. A este acto y final del manifiesto y de la conmemoración asistieron junto a Contreras, miembros del equipo del gobierno local y participantes en la actividad. 

  Con este acto conmemorativo y otros desarrollados en meses anteriores, se quiere contribuir a impulsar acciones para la restauración y rehabilitación de ecosistemas, eliminar el efecto destructivo de ciertas actividades e intervenciones humanas, y proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas urbanos a través de la fotografía. 

  Día Mundial de la Fotografía

  El 19 agosto de 1839, Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo. Permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía. Pero el Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo. Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos móviles, cualquier persona puede ser testigo de un instante, captarlo y trasladarlo a los demás a través de una foto. La fotografía ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías, pero el trasfondo permanece invariable, tiene el poder de contar historias, inspirar al espectador y, lo que es más importante, poder de cambiar el mundo. 

  La imagen ha captado momentos difíciles por los que ha cruzado la humanidad, pero también ha inmortalizado momentos donde la ayuda y la bondad de la sociedad han dado respuesta a estos momentos. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de la Agenda 2030 promueve gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, frenar e invertir la degradación de las tierras y detener pérdida de biodiversidad. El aire y el agua que nos mantiene están directamente relacionados con la conservación de los ecosistemas terrestres y de la vida que en ellos habita. 

  Por ello, la Diputación de Badajoz, en su compromiso con la Agenda 2030, ha vinculado con el ODS 15 todas las actuaciones relacionadas con la protección de la vida de los ecosistemas terrestres, siendo un total de una serie de proyectos. 

  Algunos contenidos del manifiesto leído, indicaba que a pesar de los cambios que ha experimentado la fotografía lo largo de las décadas, su esencia sigue siendo la misma: contar historias, inspirar al espectador y, sobre todo, poder trasmitir mensajes que incentiven a cambiar el mundo. La fotografía ha sido la herramienta con la que poder mostrar y comunicar al mundo lo mejor y peor de nosotros y nuestro entorno. Una forma más por la que sensibilizar, difundir y crear consciencia, especialmente con las causas humanitarias, donde se ha utilizado la imagen como medio para movilizar a la población.

  “Uno de los ámbitos más fotografiados y premiados ha sido, y sigue siendo, el entorno natural. Los fenómenos naturales y el impacto del hombre en el medio han generado fotografías capaces de remover consciencias, de pasar de una imagen a la acción y de movilizar a miles de personas hacia un mismo objetivo”, manifestaron los lectores.

  Este es uno de los objetivos que busca uno de los mayores concursos de fotografía natural del mundo, Wildlife. Organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, presenta al mundo la vida de ecosistemas terrestres y marinos como forma de hacer visible la gran riqueza y diversidad de especies que conviven con nosotros y la necesidad de protegerlos y conservarlos para asegurar que todos sigamos progresando unidos.

  Por este motivo la fecha en que se ha conmemorado el Día Mundial de la fotografía se ha enfocado a reflejar el entorno natural para poner en valor la fauna y flora que nos rodea y que da riqueza a nuestras comunidades. No se nos puede olvidar que el ser humano tan solo representa el 0,01% de la vida que hay en el planeta Tierra. 

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 
Contacto

Recursos Humanos y Régimen Interior

C/ Felipe Checa, 23

06071 Badajoz.

Tfno.: 924 212 400

rrhh@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Logo Escuela de Formación Local e Innovación

Escuela de Formación Local e Innovación

Logo PROINNOBA

Premios PROINNOBA

Contamos contigo

RECURSOS MÁS QUE HUMANOS

Campaña solidaria a favor de Cruz Roja
II Plan de Igualdad de Diputación de Badajoz y sus Organismos Autónomos

II Plan de Igualdad de Diputación de Badajoz y sus OOAA

Pie de Página