Diputación de Badajoz

Recursos Humanos

Encabezado de la sección

Recursos Humanos y Régimen Interior

Área de Recursos Humanos y Régimen Interior

Empleo y formación

Prevención de Riesgos Laborales

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Taller de preparación a la jubilación en la Diputación de Badajoz
Imagen de la Noticia

30-06-2023 Esta actividad está incluida en la primera convocatoria del Plan de Formación Agrupado para personal de la Administración Local de la Provincia y forma parte del Modelo CARTRAS elaborado por la institución provincial

Ya ha comenzado el curso organizado por el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación para ayudar a que las personas al servicio de las entidades locales pacenses que están próximas a jubilarse consigan asumir positivamente los cambios derivados de esta etapa distinta de la vida laboral. 

La jubilación puede vivirse en ocasiones como una etapa problemática, en la que a los cambios significativos en la rutina diaria, las relaciones sociales y el estilo de vida pueden también sumarse desafíos relacionados con la salud o el bienestar emocional. 

Los contenidos del Taller se han estructurado en distintas unidades para abordar tanto aspectos psicológicos como sociales: auto percepción y significación personal; autoestima; relaciones personales y de pareja; interrogantes y proyecto de vida; significación social de la jubilación; posibilidades de participación en la sociedad a través de acciones en otras organizaciones; etc. Se incluyen igualmente nociones básicas sobre alimentación y ejercicio físico para implantar o desarrollar hábitos de vida saludable. 

Se impartirán 20 horas de formación en total a lo largo de las próximas semanas, utilizando diferentes recursos didácticos y combinando algunas clases presenciales con otras virtuales, con sesiones grupales pero incidiendo en la parte individual porque las circunstancias y objetivos vitales de cada persona son diferentes. 

En definitiva se trata de ayudar a entender la importancia de una efectiva gestión emocional en la nueva situación, evitando sentimientos de confusión, incertidumbre o tristeza, explorando nuevas opciones y actividades que aprovechen el bagaje profesional de las personas jubiladas, facilitando estrategias que permitan aprovechar mejor el ocio y el tiempo libre, de forma que el retiro profesional definitivo se viva como una oportunidad de crecimiento.

En esta primera experiencia piloto el alumnado está integrado por personal público de ayuntamientos y de la Diputación de Badajoz, con intención de continuar posteriormente con otras ediciones.

El Taller de preparación a la jubilación es una de las iniciativas incluidas en el Modelo CARTRAS de trasmisión del talento elaborado por la Diputación de Badajoz que aglutina diferentes medidas basadas en la innovación y abarca todo lo necesario para que una administración funcione: captación, retención y trasmisión del talento, ampliado con una última fase de asociación para que las personas ya jubiladas puedan seguir participando de manera activa. 

Con este programa se contribuye a varios de los objetivos incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Salud y Bienestar (ODS 3), Educación de calidad (ODS 4), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Paz, Justicia e Instituciones sólidas (ODS 16) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

 

Información adicional

Publica: Recursos Humanos (Recursos Humanos y Régimen Interior)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 
Contacto

Recursos Humanos y Régimen Interior

C/ Felipe Checa, 23

06071 Badajoz.

Tfno.: 924 212 400

rrhh@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Contamos contigo

RECURSOS MÁS QUE HUMANOS

Campaña solidaria a favor de Cruz Roja

Pie de Página