Diputación de Badajoz

Recursos Humanos

Encabezado de la sección

Recursos Humanos y Régimen Interior

Área de Recursos Humanos y Régimen Interior

Empleo y formación

Prevención de Riesgos Laborales

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Se celebra en Bruselas la Semana Europea de las Ciudades y Regiones con la participación de la Diputación de Badajoz
Imagen de la Noticia

11-10-2023 Se creará un grupo de trabajo sobre el papel de las diputaciones europeas en los hermanamientos de ciudades y en la lucha contra la despoblación rural

  Los miembros de Partenalia se reunieron en Bruselas para el Consejo Político Extraordinario (Asamblea General) de la red celebrado durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2023. La delegación de miembros, compuesta tanto por representantes políticos como por personal técnico de las distintas autoridades locales intermedias representadas en la red, también participó en dos talleres de la Semana Europea. A este encuentro han asistido el diputado delegado del área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación Provincial de Badajoz, Ramón Díaz, acompañado del director de área de Presidencia y Relaciones Institucionales, Julián Expósito. 

  La delegación también se reunió con los dirigentes de la AEIDL (Asociación europea para la innovación en el desarrollo local) para discutir las sinergias no sólo entre las dos redes sino también entre la AEIDL y los miembros de Partenalia individualmente. Todos poseen una larga experiencia en la creación de consorcios europeos y la gestión de proyectos financiados por la UE con un impacto directo a nivel local visible para los ciudadanos.

  También se celebró una reunión con el CEMR para discutir la situación de las prácticas de hermanamiento de ciudades, así como posibles vías de cooperación entre ambas organizaciones. Se discutió la posibilidad de realizar los primeros “hermanamientos provinciales”.

  Durante el Consejo Político, los miembros acordaron una revisión de la metodología de trabajo de la red que consiste en la creación de grupos de trabajo cuyas temáticas se basarán en las prioridades actuales de los miembros y podrán evolucionar rápidamente para adaptarse mejor a las necesidades estratégicas. Cada grupo de trabajo estará dirigido por un miembro, se reunirá en línea y en los territorios de los miembros de forma regular, potencialmente invitará a participantes externos y se centrará en objetivos claramente definidos que serán alcanzados por Partenalia en su conjunto por los miembros participantes ya que la participación en cada grupo la decidirá cada miembro según sus intereses estratégicos.

  Estos grupos de trabajo permitirán a la red diversificar los temas en los que trabaja y reflejar las diferentes competencias y prioridades de las autoridades locales intermedias en toda Europa, ya que administraciones de los Estados miembros no representados hasta ahora dentro de la red se han unido recientemente a la asociación.

  Se decidió la creación de un grupo de trabajo sobre el papel de las diputaciones europeas en los hermanamientos de ciudades que permitirá reflexionar sobre la ayuda crucial que proporcionan las diputaciones a municipios pequeños a la hora de elaborar una candidatura de hermanamiento. Se trabajará conjuntamente con el CEMR para que los hermanamientos vayan más allá de los intercambios culturales y puedan favorecer tanto el crecimiento económico como la búsqueda de soluciones a desafíos territoriales similares. 

  También se acordó la creación de un Grupo de trabajo sobre la lucha contra la despoblación rural que es un hilo conductor de la labor de la red desde su creación en 1993. 

  Talleres y conferencias

  El primer taller, coorganizado por Partenalia y la Asociación Europea para la Innovación en el Desarrollo Local, con el título ‘Nos quedamos en las zonas rurales: prácticas, políticas y herramientas para provincias prósperas’, se centró en el papel protagonista de las administraciones NUTS III en la lucha contra la despoblación rural y, más allá, en la mejora de las condiciones de vida en las zonas rurales, en particular garantizando la calidad y la igualdad de acceso a los servicios públicos en estas zonas. María Ángeles Pallares, vicepresidenta de la Diputación de Castellón, detalló los elementos de la estrategia ‘Repoblem’, junto con el diputado provincial de la Diputación de Valencia, Juan Ramón Adsuara.

  El segundo, organizado por la Confederación Europea de Autoridades Intermedias Locales (CEPLI), cuya vicepresidencia ostenta Partenalia, con el título ‘Autoridades Locales Intermedias a la vanguardia de la Innovación Social’ ,moderado por el coordinador de Partenalia, y se centró en el papel de las autoridades locales intermedias como laboratorios de ideas pioneros en soluciones innovadoras, adaptables, resilientes e inclusivas (algunas de ellas financiadas por la UE) para problemas sociales recurrentes y emergentes. 

  De cara a la próxima conferencia de Partenalia, ‘Catalizadores culturales: autoridades locales intermedias que fomentan el patrimonio, la colaboración y la financiación de las artes’, los miembros se reunieron con representantes de la Unidad Europa Creativa de la DG EAC para discutir la oportunidades de financiación para las Autoridades Locales Intermedias que existen en el ámbito de la cultura así como la participación de la Unidad en la conferencia de Partenalia. 

  Finalmente, la delegación se reunió con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Alves Cordeiro, para abordar la reciente adhesión de Partenalia a la nueva Alianza de Cohesión (2.0) durante su última conferencia sobre la lucha contra la despoblación rural que tuvo lugar en Segovia el pasado mes de marzo. La delegación presentó oficialmente la ‘Declaración de Valencia’ adoptada por los miembros con motivo de la conferencia sobre la subsidiariedad celebrada en Valencia en noviembre de 2022 y que insiste en el papel crucial de las Autoridades Locales Intermedias dentro de la subsidiariedad europea y en la necesidad de garantizar un acceso más directo a la financiación de la UE para este nivel de administración que ha demostrado una y otra vez su capacidad para gestionar eficientemente los fondos europeos para que su uso refleje las necesidades reales de los ciudadanos a nivel local.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 
Contacto

Recursos Humanos y Régimen Interior

C/ Felipe Checa, 23

06071 Badajoz.

Tfno.: 924 212 400

rrhh@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Contamos contigo

RECURSOS MÁS QUE HUMANOS

Campaña solidaria a favor de Cruz Roja

Pie de Página