Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Valle de Santa Ana

Valle de Santa Ana

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Valle de Santa Ana

Historia

Hay dos teorías sobre el origen de esta localidad.

Por un lado, se piensa en un inicial asentamiento alrededor de una vieja ermita dedicada a Santa Ana, motivo por el cual se justifica el topónimo de la población. Y por otro lado, otras opiniones consideran más reciente su creación, allá por los siglos XVII - XVIII, y justifican su aparición con la llegada de algunas familias jerezanas que huían de una epidemia que asolaba su localidad, y que llegados a estas tierras del valle, lo nombraron inicialmente como Valle del Pino.

Foto: Vista de Valle de Santa Ana
Vista de Valle de Santa Ana

Una cita conocida acerca de esta localidad dice: "esta aldea se compone de veinte y tres barrios, tan distantes unos de otros que ni es lugar ni es villa y es más grande que Sevilla"; esto refleja la distribución inicial de la población, repartidos en barrios distantes y separados por olivares, huertos e incluso monte.

No fue hasta 1860, cuando se establezca como municipio independiente de Jerez de los Caballeros.

Ocupa un asentamiento de gran belleza natural, cubierto de abundante vegetación en la que abundan los castaños, las zarzas y las huertas. Su principal atractivo reside en la configuración urbanística y el carácter de su arquitectura popular, cuya trama origina perspectivas y rincones del mayor pintoresquismo.