Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Don Benito

Don Benito

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Don Benito

Monumentos

En el aspecto morfológico, el centenar de calles de 1850 se ha multiplicado hasta completar una trama urbanística muy desarrollada, en la que proliferan avenidas espaciosas, hermosas plazas, atractivos parques y jardines, modernos tejidos de grandes edificaciones, e instalaciones y equipamientos de todo orden.

Foto: Fuente en la Plaza de España
Fuente en la Plaza de España

El centro neurálgico de la ciudad continúa siendo su amplia y bien cuidada Plaza de España, en parte porticada, en la que se levantan como hitos más señalados el Ayuntamiento y la Foto: Vídeo iglesia parroquial de Santiago.

En su centro, sustituyendo a una antigua fuente tradicional, se alza un significativo conjunto escultórico obra de Enrique Pérez Comendador, titulado Foto: Vídeo "Homenaje al Guadiana", en el que se simboliza la conexión de la ciudad con la tierra que , fecundada por el río, constituye la base de su prosperidad y riqueza. Hasta tiempo no muy lejano en esta plaza desembocaba el llamado "Arroyazo", sobre el que se formó la calle de este nombre.

Foto: Iglesia de San Juan
Iglesia de San Juan

El Ayuntamiento, hoy situado en las antiguas instalaciones del Banco de España, sobre la zona de soportales, ocupó hasta hace unas décadas parte del viejo convento de monjas agustinas de Ntra. Sra. De Gracia, que fue cedido en 1842 para tal fin. Anejo al edificio municipal, y ocupando el primitivo cuartel de las Milicias Urbanas, se erigió a comienzos de esta centuria el mercado de abastos. Antes de en ese punto, el Ayuntamiento estuvo alojado en las traseras del actual, ocupando la casa del Conde de Granda, en la calle de este nombre; y antes aún, en la de la Cilla, no lejos de la Casa de la tercia o Pósito.

Foto: Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago

Hito sobresaliente resulta la iglesia parroquial de Santiago, obra de gran cuerpo originaria del siglo XVII.

Su fachada es de severo estilo herreriano, ejecutada en sillares, con portada clasicista de elegante diseño, cuya estructura recuerda muy directamente la de la vecina Santa María de Guareña, lo que sugiere la posible participación en ella del maestro Gil de Hontañón.

También cuenta con somera torre reconstruida en el siglo pasado. Al parecer en otro tiempo lucieron sobre esta fachada las estatuas de los legendarios Don Llorente y Don Benito, fundadores de la población.

Las portadas laterales, realizadas en 1570 y 1598, son semejantes entre sí, con arcos de medio punto, columnas laterales y frontón, luciendo sobre la de la Epístola el escudo del Cardenal Mendoza.

El interior del templo es de enorme espacialidad, con tres naves de igual altura con bóvedas de terceletes y otras de más adorno en el sotocoro, sobre esbeltas columnas, en algunas de las cuales se aprecia un intrigante desplome. Por su arquitectura y espacialidad esta iglesia es una de las más suntuosas y meritorias de la región. En cuanto a sus contenidos artísticos, la mayoría quedaron destruidos en 1936, entre ellos el soberbio retablo mayor barroco del XVII. El que hoy lo sustituye es obra moderna de buena factura, evocación del original.

Más moderna y modesta es la iglesia parroquial de Santa María, obra de sencilla resolución,con fachada de telón escasamente decorada, torre lateral rematada en chapitel e interior de tres naves con planta de cruz latina. Iniciada en 1881 bajo el mecenazgo de Doña Consuelo Torres, fue consagrada en 1896, siendo su artífice principal el cantero villanovense López Madera.

Foto: Iglesia San Sebastián

De modesta apariencia también, pero de notable interés histórico, es la ermita de San Sebastián, de la que se dice fue la primera parroquia dombenitense.

Foto: Iglesia parroquial de Santa María
Iglesia parroquial de Santa María

A las afueras se encuentra el santuario de Ntra. Sra. De las Cruces, Patrona de la ciudad, a la que el vecindario acude el Lunes de Pascua. De proporciones muy reducidas y variada composición es la ermita de Guadalupe, capilla que fue del antiguo hospital de San Andrés y San Sebastián. Otras ermitas fueron las de San Gregorio y la Piedad.

En un apreciable intento de rescatar elementos de las raíces tradicionales, hace unos años se acometió por iniciativa popular la recuperación del monumento del Cristo Redentor, situado en otro tiempo en el ámbito de la ermita de las Cruces y desaparecido también en 1936. El hito era conocido familiarmente como "el Santo Jabero", por estar rodeado de campos de habas.

En el terreno de las construcciones civiles deben señalarse el Colegio Claret y el anfiteatro llamado de las escuelas del Ave María, en el que llama la atención su poderosa fachada de inspiración clasicista. Algunas muestras, cada vez menos, de las viejas casas solariegas de la hidalguía local, perduran en la plaza y en las calles Arroyazo, Carrera, Consuelo Torres, Donoso Cortés y otras, algunas luciendo los blasones de los Anaya, Campos, Calderón de Robles, Morales, Peraltas, Granda, Quirós y otros linajes. También se mantienen interesantes realizaciones de la arquitectura aclecticista y modernista, como la que perdura en la calle Groizard número 8.

Foto: Casa de calle Groizard
Casa de calle Groizard, 8