Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Zalamea de la Serena

Zalamea de la Serena

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Zalamea de la Serena

Monumentos

Zalamea alberga uno de los mejores ejemplos dejados por la dominación romana: Foto: Vídeo el Dístylo. Se trata de un monumento funerario construido en el año 103 en honor al emperador Trajano, y según la tradición, es el cenotafio de una de sus hijas. Se trata de un monumento funerario de casi 25 metros de altura, único en España, compuesto por dos columnas sobre alto pedestal. Durante mucho tiempo permaneció oculto bajo la torre de la iglesia parroquial que, utilizándolo como armazón se construyó en el siglo XVI, hasta que en 1.961 fue restaurado para quedarlo exento y devolverle su aspecto original. La pieza está declarada Monumento Histórico desde 1.931.

Otra edificación de interés es el castillo, que fue una fortaleza árabe, rehecha en época cristiana; aún conserva la Torre Alta o del Homenaje, realizada en tiempos de Carlos I. En este castillo, se edificaría el Palacio del último Maestre de la Orden de Alcántara, Juan de Zúñiga, así como la célebre Academia Literaria.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Milagros, obra originaria del siglo XIII con actuaciones del XV y otras. Al exterior, ofrece variada morfología de atractivo plasticimo, entre cuyos componentes se distinguen las portadas protogóticas. El interior también llama la atención por la riqueza de sus elementos, entre los que resaltan las capillas góticas laterales, la bóveda de la mayor, el púlpito de labra plateresca, etc.

Foto: Dístylo
Dístylo

Muy significativa asimismo, la Real Capilla del Cristo de la Quinta Angustia, obra de gran cuerpo con excelente portada clasicista ejecutada en 1.607 por Francisco de Mora. Al interior sorprenden su gran nave cupulada, el coro, retablos, canceles, etc. Su componente más señalado es la azulejería que cubre la sacristía y la capilla mayor, realización singular compuesta por dos series iconográficas diferentes, con escenas del Antiguo Testamento y la Vida de Jesús. Las obras, datables en el siglo XVII, constituyen una de las muestras más representativas y valiosas en su especie de toda la región.

Otras múltiples realizaciones patentizan la solera histórica y la pujanza de Zalamea en el pasado. Entre ellas merecen ser citadas la pequeña ermita de Santa Prisca, obra gótica de XV; o la ermita de Santiago, sede de los Capítulos de la Orden de Alcántara, y los tres conventos de San Francisco, la Concepción y la Trinidad, fundados en el siglo XVI y XVII, alguno ya desaparecido. Obra notable es el antiguo Ayuntamiento, erigido en el XVIII por el Marqués de la Casa de Mena, que perdura enfrente de la iglesia parroquial. De otro carácter era el Pozo de la Nieve, insólita instalación desde la que se suministraba este producto a todo el partido judicial; o la Casa de Pedro Crespo, que se localiza en la plaza de la Justicia, supuesta vivienda del legendario personaje, y según la tradición local, escenario del drama calderoniano, en la que aún se muestra la viga en la que resultó ahorcado el Capitán Álvaro de Ataide, hoy inconcebiblemente maltrecha y abandonada.

A las afueras de la localidad, sobre el río Ortigas, se encuentra la presa erigida en el siglo XVIII por el Marqués de Casa de Mena. De ella arranca un acueducto de la misma época que lleva el agua hasta una de las zonas de regadío más antigua de la Serena. La morfología de la obra y la hermosura del paraje en que se enclava resultan de notable atractivo.

Foto: Monumento a Calderón de la Barca
Monumento a Calderón de la Barca

Nuevas áreas de crecimiento han surgido en los últimos tiempos, sobre todo en torno a la plaza de San Francisco o el Coso, sobre el camino hacia Quintana, donde en otro tiempo se erigía el convento franciscano. En ella se abre una espaciosa plaza presidida por el nuevo Ayuntamiento, en cuyo centro se levanta un monumento a Calderón de la Barca, obra del villanovense García Lozano. Otros tejidos modernos se sitúan sobre los caminos de Azuaga y Peraleda y otros sectores.

La trama urbanística histórica quedaba configurada en otro tiempo por calles tortuosas y en pendiente, compuestas por edificaciones características de la zona. Estas se peculiarizan por la presencia de granito en los dinteles, recerco de los vanos, placados y esquinazos, etc., lo que da lugar a realizaciones de aspecto potente y sobrio. Elemento común eran las piedras armeras que presidían las fachadas testimoniando el abolengo de sus ocupantes. Al interior resultan propios los zaguanes con portas y arranques de escalera de diseño gótico.

En la actualidad, la transformación de estas realidades arquitectónicas, resulta muy acusada, habiéndose producido en la última década, importantes destrucciones en el casco histórico, con pérdida de numerosas edificaciones de enorme valor artístico y ambiental, lo que está desvirtuando de manera acusada la fisonomía secular de este importantísimo centro, sin duda, uno de los más significados de el partido judicial y aún de la región.

Otros monumentos de interés:

  • Santuario indígena romanizado
  • Cisterna romana
  • Casa de los Caños, solar del conquistador Pedro de Valdivia
  • Pilar Moro
  • Azulejería sevillana del siglo XVII (Capilla Sto. Cristo)
  • Fachada del Palacio de D. Juan de Zúñiga, primera Corte literaria de Extremadura, donde Elio Antonio de Nebrija escribió la primera gramática castellana.
  • Casonas y fachadas góticas.

Pie de Página