Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Puebla de Sancho Pérez

Puebla de Sancho Pérez

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Puebla de Sancho Pérez

Turismo
Foto: Vídeo Ver vídeo

BALNEARIO

Cerca también de la localidad, ocupando igualmente un paraje de gran hermosura paisajística, se localizan el caserío y balneario del Raposo, también conocido popularmente como La Cochinita, cuyas aguas y todos presentan propiedades curativas contra la artritis, reumatismo y otras dolencias. En este mismo lugar se producen vinos muy afamados en toda la región. No menos apreciados resultan los de Jaloco y otros que, ya a nivel industrial, se elaboran en la Puebla.

Historia

La historia del Balneario de El Raposo se inició en el último tercio del siglo XIX, cuando hacia 1.860, cuenta la tradición que una cochina, de una de las piaras existentes en la finca conocida como "El Raposo", aquejada de dolores en sus articulaciones, fue encontrada por el cuidador de la piara, un día después de su desaparición, entre los lodos que formaban un pequeño arroyo que atraviesa la finca.
Al acercarse a ella, creyeron que estaba muerta, se sorprendió al comprobar que estaba viva y que los movimientos renqueantes del animal habían desaparecido, curándose de sus males. La noticia se difundió entre los ganaderos y habitantes de la zona que, durante años, utilizaron los fangos y charcos de la finca para curar algunas enfermedades de sus animales.
La fama de esos lodos pasó a ser tan espectacular que comenzaron a ser utilizados por personas con problemas reumáticos o articulares, que aprovecharon, igualmente, las aguas de la zona.
Durante muchos años, este primitivo centro termal, se conoció con el nombre de "La cochinilla", pasando después a conocerse por su actual nombre, que le proviene de la finca donde se encuentra ubicado el Balneario y que proviene de la abundancia de zorros en la zona.
El balneario, hoy día, dispone de unas instalaciones muy adecuadas al tipo de servicios que se realizan en él. El lodo o peloides,compuesto de arcilla, algas, sílice, diatomeas y algunos factores de tipo radiactivo se extrae del arroyo y es almacenado en unos tanques o piscinas de maduración, donde es cubierto por el agua minero-medicinal a una temperatura ambiente.
Las aguas fueron declaradas de utilidad pública en julio de 1.926.

Cómo llegar

Desde Mérida, por la N-630, tomamos carretera local en el km. 686 y tenemos después unos 2 km, hasta el Balneario.

Desde Zafra, en dirección Sevilla por la N-630 hasta el km. 686, una vez pasado el desvío a Córdoba, Mérida, etc.

Balneario El Raposo
06392 El Raposo (Badajoz)

Teléfonos: 924 - 57 04 10 , 924 - 57 04 29

 

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.