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Información general

Situación

Dirección:

Avda. José María Alcaraz y Alenda, 1 (pasaje) - 06011 Badajoz.

Teléfonos: 924 255 505 - 924 255 709

Fax: 924 255515

E-mail: archivo@dip-badajoz.es

 

Localización: Latitud: 38º 52' 16.955" (N) - Longitud: 6º 58' 53.129" (O)

Acceso al Centro:

Libre y gratuito. Contamos con rampa de acceso y elevador para personas con movilidad reducida.

Horario de apertura al público:

De lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.

Funciones principales

  • Recoger, custodiar, conservar, organizar, describir y difundir los fondos documentales que guarda.
  • Informar a la propia institución y a los ciudadanos particulares e investigadores.
  • Coordinar la red de archivos de oficina: análisis de la documentación, establecimiento de cuadros de clasificación, propuesta de expurgo, transferencias al Archivo de Diputación,...
  • Asesorar, asistir técnicamente e informar a los Municipios.
  • Colaborar en publicaciones, exposiciones, visitas culturales en grupo, cursos y tareas de formación, así como aquellas derivadas de la selección como Centro para la realización de las prácticas profesionales de los alumnos de la facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Uex.

Local e instalaciones

  • Ubicación: En planta baja y primera de uno de los pabellones que formaron parte de los desaparecidos Hogares provinciales. Ocupa en planta baja una superficie aproximada de 1000 m2 , de los cuales 637 m2, están dedicados a depósitos y 696 m2 en planta primera.
  • Instalaciones: En planta baja, recepción y sala de exposiciones temporales, sala de consulta o de investigadores con seis puestos, seis despachos (1 de dirección, 2 de administración y 3 de técnicos), antigua sala de trabajo técnico destinada al Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (destinada en el futuro a nuevo depósito), muelle de descarga y sala de recepción de la documentación, cinco depósitos documentales, almacén y servicios. En primera planta un despacho, sala de trabajo técnico destinada al Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, sala de reproducción, cuatro depósitos, almacén y servicios.
  • Instalaciones de seguridad: sistema de detección y alarma contra incendio e intrusión y extintores manuales.
  • Estanterías: Sistema “compacto” en los depósitos con un total de 7.193 m.l. instalados, de los cuales 787 m.l. están disponibles. Además contamos con 192 m.l. de estanterías de tipo tradicional en el muelle de descarga y zonas de trabajo, así como 84 m.l. en el almacén y 644 m.l. adquiridos para los depósitos de la primera planta destinados a acoger transitoriamente los archivos municipales tratados por el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura.
  • Equipamiento informático: Instalación en red de 1 servidor, 15 ordenadores en la zona de trabajo y 3 en la sala de consulta, 4 impresoras y 2 escáner.
  • Otro equipamiento: La zona de trabajo y la de atención al público están climatizadas. Los cinco depósitos documentales de la planta baja y dos de la planta primera cuentan con deshumificador. Además, el Archivo Provincial dispone de: 3 planeros, proyector y visor de diapositivas, pantalla de proyección y máquina fotográfica digital.
  • Medios reprográficos: 2 equipos completos de digitalización, 1 multifunción (fotocopiadora-impresora-escáner), 4 impresoras y 2 escáner de mesa.

Servicios

  • Información documental y bibliográfica tanto a consultas de carácter interno por necesidades de gestión de la propia Institución, como externas de otras administraciones, investigadores y ciudadanos en general.
  • Asistencia y asesoramiento técnico a Archivos municipales .
  • Depósito de Archivos Municipales .
  • Difusión pedagógica a través de exposiciones temporales y visitas guiadas.
  • Centro de formación y prácticas de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la UEX.
  • Colaboración en publicaciones y estudios de interés provincial.
  • Sala de consulta o investigadores. Con seis puestos de lectura, está destinada a la consulta directa de la documentación y de los fondos bibliográficos, permite el acceso a distintas bases de datos informativas, a internet y a la lectura mediante CD´s y DVD´s de copias digitales de distintas series documentales de registros de actas y otras y de la colección del BOP.

    Cuenta además con distintos instrumentos de descripción documental y de información bibliográfica : inventario de fondos documentales en ficheros tradicionales con más de 40.000 asientos, inventario de los Archivos municipales en depósito , relación de contenido del antiguo fondo de Beneficencia, catálogo de fotografías de la colección Fernando Garrorena, catálogo de fotografías de la provincia de la colección del pabellón extremeño en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, catálogo impreso y en soporte digital de las monografías de la Biblioteca auxiliar, ...

  • Reprografía: fotocopias, impresos, soportes informáticos, etc., de los documentos y bibliografía custodiados en el Archivo Provincial y compulsa de los mismos.
Contacto

Archivo Provincial

Avda. José María Alcaraz y Alenda, 1 (pasaje)

06011 - Badajoz

Tfno.: 924 255 505 - 924 255 709

Fax: 924 255 515

archivo@dip-badajoz.es Correo electrónico

Contamos con rampa de acceso y elevador para personas con movilidad reducida


Información de Interés

Sin contenido

Horario al público

de Lunes a Viernes
de 8:30 a 14:30 horas

El acceso al centro es libre y gratuito. Contamos con rampa de acceso y elevador para personas con movilidad reducida.

 
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