Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Llerena

Llerena

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Llerena

Fiestas

Las Fiestas Populares tienen gran tradición en Llerena. Dentro de las seis fiestas más importantes, la Granada, San Miguel, San Antonio, San Isidro y San Antón, destacamos las dos primeras.

Las fiestas de la Granada se celebran la primera quincena de agosto y tienen como elementos más sobresalientes los actos culturales y la procesión de la Virgen.

Ordenadas cronológicamente, éstas son las Fiestas celebradas en Llerena:

  • SAN ANTÓN (17 de enero): San Antón, protector de los animales; fiesta celebrada en el barrio dedicado al Santo, con la tradicional subasta de productos del cerdo, organizada por la hermandad de San Antón.
  • CARNAVALES: con el Concurso de Chirigotas y Agrupaciones del Carnaval, así como el Pasacalles y el tradicional Entierro de la Sardina. todo organizado por la Asociación Cultural del Carnaval "El Matasuegras".
Foto: San Antón Abad
San Antón Abad
  • MATANZA DIDÁCTICA EXTREMEÑA (marzo): con el sacrificio de unos 10 cerdos en la Plaza de España y todo el proceso que conlleva una matanza típica extremeña, así como la degustación de probadillas, chorizos, salchichones, carnes...
  • SEMANA SANTA: con los tradicionales desfiles procesionales, organizados por las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno (sale el jueves a las 12 de la noche, también llamada "del silencio"), "Ntra. Sra. de los Pobres" (recorre las calles el miércoles por la noche y el jueves por la mañana), y "Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro (desfila el viernes por la tarde).
Foto: Semana Santa
  • SAN ISIDRO LABRADOR (15 de mayo): patrón de los agricultores. Se celebra en la explanada de la ermita de los Molinos y organizada por los mayordomos de la Hermandad.

  • SAN ANTONIO (13 de junio): celebrada en esa fecha por la noche con verbena y juegos populares, y organizada por una asociación integrada por todos los Antonios de Llerena.

  • FIESTAS MAYORES PATRONALES DE NTRA. SRA. DE LA GRANADA (en la primera quincena de agosto): Comienzan con la tradicional semana cultural con una amplio programa de actividades culturales, teatro, conferencias, conciertos, exposiciones, concursos de carteles, poesía y narrativa. Culminan el día con la procesión de la imagen de la patrona, Nuestra Señora de la Granada, por las principales calles de Llerena, acompañada por todos los llerenenses.

  • DÍA DE EXTREMADURA (8 de septiembre): En el barrio del Pilar, se desarrollan diferentes actividades festivas, bailes regionales, concursos gastronómicos, competiciones deportivas, y verbena popular.

  • FERIA DE SAN MIGUEL (últimos días de septiembre): Fue famosa hace unas décadas por el mercado de ganado y "rodeo" que se celebraba junto a los pilares de agua en las afueras de la población. Hoy consiste en unos días de reuniones en casetas de feria, muy concurridas y animadas a partir del mediodía hasta altas horas de la madrugada, ininterrumpidamente para muchos de los mayores, donde se degustan unas magníficas tapas de jamón, queso y cochinito, bañadas con vino fino, manzanillas y tinto de la tierra, en un ambiente muy agradable; y disfrute en las atracciones de feria para los menores.