Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Valencia del Mombuey

Valencia del Mombuey

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Valencia del Mombuey

Fiestas
  • LOS MAYOS (1 de mayo). Como fiesta representativa por la llegada de la primavera, el día 1 de mayo de madrugada, los niños cuelgan de puertas y ventanas de las casas de la población hierbas y ramajos que impiden a los que se encuentran dentro de las casas abrirlas al exterior.

  • SAN ISIDRO LABRADOR (15 de mayo). Como es tradición también en otras localidades, este día se celebra una Romería campera; el Patrón es llevado en procesión hasta la finca "Las Navas", donde se celebra una misa en su honor para después disfrutar la jornada de campo. Al final del día, toda la gente vuelve dejando al Santo en la finca; transcurridos unos días, el santo es trasladado de vuelta al pueblo a hombros de mujeres voluntarias.

  • FIESTA DEL EMIGRANTE. (primera quincena de agosto). Es una fiesta muy celebrada por los vecinos, organizándose diferentes concursos, juegos, carreras, etc. y las tradicionales verbenas que amenizan las fiestas por la noche.

  • NUESTRO SEÑOR DE LAS PENAS. (13, 14 y 15 de septiembre). Fiestas Patronales. Estas fiestas son organizadas por la Hermandad del Cristo de las Penas. En ellas se ofrece, tanto a visitantes, como a los propios habitantes del municipio, sangría o gazpacho y además se obsequia a la banda de música que acompaña en la procesión al Cristo, con café, dulces y aguardiente. Además, se celebra un pasacalles y por la noche, la verbena popular.

  • LUMBRE DE NAVIDAD (noche del 24 al 25 de diciembre). Se trata de una costumbre ancestral que consiste en encender una hoguera en la pequeña plaza que hay tras la iglesia. La leña que se utiliza para esta hoguera ha sido cogida por los jóvenes de los corrales de los vecinos por la noche. El día de Nochebuena por la mañana se colocaba en la plaza y por la noche se encendía hasta la hora de la Misa del Gallo.