Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Cabeza del Buey

Cabeza del Buey

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Cabeza del Buey

Monumentos

De los siglos XV y XVI datan numerosas casas solariegas de recias portadas graníticas según el modelo característico de la zona, pertenecientes a las estirpes de mayor abolengo. Entre ellas resultan muy representativas la llamada Casa de la Audiencia o Ayuntamiento Viejo; o las de los Valdivia Rol, Madroñero, Muñoz, y otras muchas. Sobre el escudo de una de ellas, la de los Gante, una divisa manifiesta la nobleza del lugar: "Reyes descienden de nos, pero nos de reyes no".

Foto: Vista de Cabeza del Buey
Vista de Cabeza del Buey

Foco destacado en la organización urbanística de la población es la Foto: Vídeo iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Armentera o la Divina Pastora, levantada en el siglo XVI a impulsos del Comendador Rol y luego muy transformada, que se sitúa en la parte más elevada. En ella destacan sus portadas gótica y renacentista y la torre con remate de ánforas vidiradas. En el interior de nave única con cubierta de madera, llaman la atención la azulejería y el sepulcro del fundador, obra en mármol de 1515. Al mismo personaje se debe igualmente la fundación del convento de la Purísima Concepción, en el que bajo significado monumento, yace su hermano Don Alfonso.

Muy representativas resultan las ermitas de San Mateo, San Roque, San Vicente, San Blas y Cristo del Humilladero. Otras realizaciones como el hospital de Santa Elena y capilla de Jesús Nazareno, Casa de la Encomienda, Escuelas del Cristo de la Misericordia, etc. patentizan el esplendor de la población en el pasado.

A 11 kilómetros de Cabeza del Buey se encuentra el Foto: Vídeo Santuario de Ntra. Sra. de Belén y en su interior la Virgen de Belén, Patrona de la localidad. Sus orígenes son del siglo XIII, destacan el claustro de estilo románico, las celdas y pinturas murales. La actual iglesia es de estilo barroco. Todos los 27 de septiembre tiene lugar una gran romería.

Foto: Plaza
Plaza