Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Llera

Llera

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Llera

Monumentos

El hito más significativo de la localidad es la iglesia parroquial de San Sebastián, de airosa torre mudéjar realizada en ladrillo pero cuya fábrica original aparece en la actualidad oculta bajo un revoque de cal. Sobre un cuerpo inferior desnudo de componentes formales se erigen otros con doble campanario, el más bajo ciego y ricamente decorado. Como remate ostenta un chapitel moderno con perímetro de pináculos.

En el interior del templo, merece especial atención el retablo mayor, obra fundamental en su clase dentro del panorama, artístico bajo extremeño. En su realización, llena de vicisitudes, participaron los entalladores Isidro de Aguilar, Rodrigo Lucas, Andrés de Ocampo, Juan Bautista el Joven, Cristóbal Gutiérrez, Juan Oviedo de la Bandera y Luis Hernández, que culminó la obra en 1618, realizando también las figuras de talla. Parte de éstas fueron sustituidas finalmente por pinturas cuya realización, al igual que el dorado de la máquina, corrió a cargo de los pacenses Sebastián Salguero y Gonzalo Sánchez Picaldo. En la actualidad, está sobresaliente realización se encuentra, lo mismo que la torre, maltrecha y en lamentable estado de creciente deterioro.

Foto: Iglesia parroquial de San Sebastián
Iglesia parroquial de San Sebastián

Además de la parroquia, resultan de interés las ermitas de San Bartolomé, situada en la finca Las Carboneras, y que algunas fuentes citan como parroquia primitiva; y la ermita de Santa Ana, ésta con cúpula cubierta con atractivas pinturas murales de factura popular. En 1.575 se fundó con esta misma advocación un convento de terciarias franciscanas que en el siglo XVII se trasladó a Los Santos de Maimona bajo la regla de la Concepción.

Junto con la llamada fuente de Arriba, erigida en el XVI, la población mantiene numerosas edificaciones tradicionales que conservan su fisonomía secular, originando un panorama urbanístico de particular atractivo y pintoresquismo. Muchas de tales viviendas, ostentando blasones en las fachadas y hermosas portadas, rejerías, etc., perduran en las calles Francisco Pizarro, Rafael Gala, Plaza de Luis Rodríguez, etc.