Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Salvaleón

Salvaleón

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Salvaleón

Monumentos

Sobre una eminencia próxima perduran los restos del viejo castillo, entre los que se destaca la maltrecha silueta de un poderoso torreón de piedra de planta cuadrangular con algunos muros anejos. La población presenta una configuración muy pintoresca debido al lugar que ocupa.

Hasta época no muy lejana, diversos arroyos procedentes de las sierras circundantes discurrían por las calles, exigiendo la presencia de pasaderas y puentecillos para salvarlos, lo que originaba una peculiar estructura urbanística de acusado atractivo morfológico.

Foto: Restos del castillo de Salvaleón
Restos del castillo de Salvaleón
Foto: Retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santa Marta
Retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santa Marta

El caserío se organiza en torno a la iglesia parroquial de Santa Marta. Esta resulta originaria del siglo XVI, con numerosas remodelaciones de época posterior; la última, consistente en la reposición de las cubiertas, data de fecha reciente.

El edificio es de grandes proporciones, con estructura de cajón de composición exterior poco variada. El interior presenta gran espacialidad, con cabecera más elevada que la nave. El retablo mayor constituye pieza de particular interés, que se cuenta entre las mejores de su especie en la región. Se trata de obra clasicista en cuya realización intervinieron los entalladores Francisco Gómez y Salvador Muñoz, con pinturas del pacense Sánchez Picaldo.

De gran raigambre y devoción resulta la ermita de Ntra. Sra. de Aguasantas. Otro centro religioso destacado fue el convento de franciscanos descalzos, que en el siglo XVII fue trasladado a Salvatierra de los Barros.

Como elementos etnográficos de interés se conservan los pilares del Castillo, Valdejerez y las Cogutas.

La fisonomía tradicional de la población se encuentra en fase de transformación por causa de las numerosas construcciones de nueva planta que están proliferando en los últimos tiempos, sobre todo en las áreas periféricas. Con todo, en el núcleo más antiguo se conservan rincones de acusado encanto, con edificios de tipología tradicional, típicas portadas, chimeneas, ventanas y otros componentes de la arquitectura popular más representativa.

Foto: Ermita de Nuestra Señora de Aguasantas
Ermita de Ntra. Sra. de Aguasantas

En la carretera de Salvaleón a Salvatierra de los Barros, encontraremos el Balneario de la Herrería que ha funcionado como tal hasta el año 1983 aproximadamente, siendo interés del Ayuntamiento recuperarlo de nuevo y abrirlo al público.