Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Berlanga

Berlanga

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Berlanga

Turismo
Foto: Vídeo Ver vídeo

PARQUE RESERVA NATURAL "LAS QUINIENTAS"

Foto: Entrada

Situada geográficamente al sur de la Provincia de Badajoz, en el itinerario del camino de Mérida a Córdoba, antigua calzada romana, y cañada real después, en el paso natural de la Meseta a la Bética a través de Sierra Morena, y hoy atravesada por la Nacional 432, Badajoz-Granada.

Como resto de la calzada romana descrita, se halla el puente romano sobre el arroyo Culebra, origen según la crónica de este núcleo de población en la época romana, y centro de posterior asentamiento de pastores castellanos procedentes de las tierras de Osma y Berlanga, de quienes deriva el topónimo actual.

Está en construcción y restos arqueológicos que fueron el origen de esta población, junto con la presa construida sobre el arroyo Culebra, constituye el origen en la parte Norte del Parque Reserva Natural "Las Quinientas", enclavado en la finca municipal de igual nombre y que ocupa la casi totalidad de las 500 fanegas de tierras de la finca, delimitado al Oeste por el citado arroyo, al Sur por la Carretera Nacional 432. Se encuentra repoblado de pinos en la parte Norte y en la zona Sureste tiene un gran eucaliptal.

Foto: Gamo

El Parque Ecológico "Las Quinientas" se distribuye en tres zonas, cada una de las cuales tiene un objetivo distinto:

Zona de Reserva:

Foto: Granja

Es una zona intermedia entre la zona de lagos y la zona de servicios, y la misma se encuentra repoblada de pinos y en parte se halla aislada del resto mediante malla cinegética, que permite la entrada y salida de especies menores y no de las mayores, tales como muflones, ciervos y gamos, que habitan en esta zona, junto con pavos reales y comunes gallinas de guinea y de otras especies, palomas, tórtolas africanas, perdices, codornices, conejos y demás especies autóctonas que pueblan esta zona donde encuentran su refugio, al ser la única zona forestal existente en los contornos.

Zona de Lagos:

Foto: Puente

Está compuesta por la zona ocupada por los cauces de los arroyos Culebra y Caldealacranes. El primero es el mayor del parque y la frontera natural delm ismo en la zona Oeste, formando el mayor lago del parque, con un muro de contención construido en las proximidades del puente romano.

Foto: Llorones

El segundo, con su caudal, que es de lluvias, es el que alimenta el segundo embalse construido y ya en el interior del parque, y cuyos límites se hallan perfectamente delimitados y protegidos con un vallado de madera y bordeado con paseos construidos con piedra natural, donde las diversas especies acuáticas que pueblan ambos lagos, tales como patos, gansos, ocas y cisnes, anidan y crian.

Estos lagos han creado un microclima en la zona, constituyendo un lugar donde se concentran gran cantiad de patos silvestres y otras aves, que normalmente no habitaban en estos parajes.

Zona de Servicios:

Destinada principalmente a lugar de recreo, donde las personas tomen contacto directo con la naturaleza y conozcan de forma directa y real las diversas especies animales que conviven en este Parque y que se han adaptado a las condiciones climáticas de esta zona sur de Extremadura.

Esta zona está compuesta por diversas construcciones, todas ellas, recientes y de materiales naturales y nobles, principalmente la madera y piedra; así tenemos una zona de recreo infantil, compuesta por columpios, balancines, etc.

Foto: Sombrilla

Existe una amplia zona dedicada a la estancia tanto familiar como de grupos durante una jornada, que se encuentra perfectamente dotada tanto de barbacoas, leñeros, merenderos, papeleras, etc.

Recientemente y dentro de la política de ampliación de esta zona, se ha construido un campo de minigolf, el cual se halla perfectamente delimitado y ajardinado, contando con catorce hoyos.

Foto: Panorámica

Así mismo se ha inaugurado recientemente un quiosco-bar con los servicios correspondientes, que dispone de una amplia terraza donde descansar y refrescarse, así como un amplio mirador en la planta alta desde donde se puede observar casi la totalidad del parque, y junto al amplio aparcamiento existente hace de este lugar una de las zonas más apetecibles para el entretenimiento y recreo de las personas amantes de la naturaleza.

Foto: bar


ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.