Diputación de Badajoz

Encabezado de la sección

Escudo de Zarza-Capilla

Zarza-Capilla

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Turismo

Invitamos a los amantes del senderismo, la bicicleta de montaña y a cualquier ecologista o curioso de la historia, a que descubran las rutas que les proponemos para que todos ellos, podrán disfrutar de sus aficiones.

He aquí algunas rutas turísticas de gran atractivo:

LAS POYATAS

Muy próximas al pueblo y siguiendo por un camino por el que es posible acceder con turismos, podremos llegar a la cima de Las Poyatas. Allí disfrutaremos de la vista de dos tipos de paisajes casi opuestos y a cual más admirable: de la riqueza y verdor del Valle de los Pedroches a la visión de la estepa de la Serena. Es casi seguro que en este lugar, los atardeceres, con las tonalidades que el cielo adquiere sobre todo en verano, son de los más bellos que muchos hayan podido contemplar.

Con dos aljibes y una cueva, La Poyatas, estuvieron habitadas en el prerromano y en el romano. Ante los numerosos hallazgos encontrados entre ellos, vemos un objeto etrusco depositado en el Museo Provincial, ruinas de viviendas, un muro y una calzada que unía la sierra con un poblado del Pilar de la Fuente, visible en su parte superior.

En este mismo lugar, los amantes del parapente pueden disfrutar de su afición, dado que aquí se ofrecen excelentes condiciones para la práctica de este deporte.

Foto: Parapente

A PEÑALSORDO TRASPASANDO LA SIERRA DEL TOROZO

Foto: Senderismo

Saliendo del pueblo en dirección a Cabeza del Buey, a unos 5 km., frente al cerro de la Cabezuela, hay una pista que va directa al visible Puerto de la Umbría. Tras atravesarlo y ya bajando, encontraremos que el camino se bifurca, entonces optaremos por el de la izquierda, por el que bordearemos el Torozo (935 m.) y, a través de un paisaje montañoso cubierto de pinos, encinas y jarales que oculta ciervos, jabalíes y conejos, llegaremos a Peñalsordo.

Distancia a recorrer: 17 km.

PINTURAS RUPESTRES DE VECIALEJO

Saliendo del pueblo en dirección a Cabeza del Buey, a 5 km. aproximadamente y frente al cerro de la Cabezuela, se encuentra la pista que va directa al visible Puerto de Umbría. Después de atravesarlo y ya bajando, encontramos una bifurcación; tomando el camino de la derecha -el de la izquierda llevaría a Peñalsordo-, llegaremos a La Nava, salpicada por doquier del cristalino líquido, donde encontraremos las casas de los antiguos hortelanos y algún que otro chalet de nueva construcción.

Después de admirar el paisaje, subiremos por los olivares a la Cueva de Vercialejo, formada por dos amplios lanchones, con pinturas muy esquematizadas no conocidas por Breuil.

Distancia a recorrer: 14 km.

PINTURAS RUPESTRES DE PUERTO ALONSO

Para hacer esta ruta será necesaria la ayuda de un guía para llegar a la majadilla de Puerto Alonso, donde veremos tres rocas con pinturas rupestres, siendo la más rica, la próxima al camino.

Breuil estudió en ellas 24 figuras, de color amarillo, rojo y pálido. Con el primer color existe un lobo de cabeza pequeña, orejas rígidas, cola larga y patas oblícuas, en ademán de marchar con la no sana intención de atacar al humano viviente que encontramos a su izquierda.

Del poblado que existió en la majadilla de Puerto Alonso, tal vez el más antiguo del Partido Judicial, un vecino conserva un hacha pulimentada, un raspador y un molino manual de trigo.

Distancia a recorrer: 20 km.

AULA DE LA NATURALEZA

La antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil en el Nuevo Núcleo se convertirá en albergue rural. Para su transformación se dispone de un presupuesto de 25 millones de ptas.

Textos: D. José Muñoz Rubio.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.