Diputación de Badajoz

Diputación

Encabezado de la sección

Delegaciones

Sin contenido

Sin contenido

desarrollo_rural


Diputación » Delegaciones » Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo »

Delegaciones

 
Diputado Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo
Juan María Delfa Cupido
 
Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo
 
Juan María Delfa Cupido

Información Delegaciones

Funciones de la Delegación

Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, cuyo objetivo es el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestra provincia, armonizando su crecimiento económico con el desarrollo social y la preservación del medioambiente.

El desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento más sostenible, promocionando los recursos endógenos del territorio, el apoyo a la igualdad de oportunidades y derechos entre el mundo rural y urbano, la puesta en marcha de iniciativas innovadoras y el fomento del emprendimiento, son las líneas fundamentales de actuación, desempeñando las competencias provinciales en materia de innovación y capacitación para el empleo, asistencia al sector agrícola y ganadero, lucha contra la despoblación y turismo, con especial atención a la digitalización del sector turístico para facilitar la llegada de visitantes y otorgar una seña de identidad propia a uno de los principales motores de desarrollo de la provincia, convirtiéndola en destino inteligente.

El desarrollo de un modelo equilibrado del territorio no es posible sin contar con la participación de los municipios en el diseño de las políticas provinciales.

El proceso de concertación se constituye como un modelo de gestión, que tiene por objetivo acentuar la autonomía municipal, potenciar el trabajo en red, favorecer a los gobiernos municipales el cumplimiento de sus programas en los aspectos que tienen que ver con las competencias de la Diputación.

Entre otras funciones destacan las siguientes:

  • Desarrollo de planes de acción para la lucha contra la despoblación, a través del aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio.
  • Fomento y mejora del empleo, el emprendimiento y la competitividad empresarial a través de la capacitación.
  • Fomento de sistemas agroganaderos sostenibles en la provincia de Badajoz y promocionando las ferias ganaderas de la provincia.
  • Actualización del Catálogo de Productores Locales de la Provincia de Badajoz, y organización de ferias y eventos para promocionar la calidad de los productos agroalimentarios, utilizando el Hospital Centro Vivo como escaparate para posicionar los productos locales.
  • Gestión y ejecución de programas con financiación afectada en las materias de su competencia, en coordinación con la oficina de fondos europeos.
  • El fomento y realización de cuantas actividades contribuyan al desarrollo turístico de la provincia de Badajoz.
  • La difusión de los valores turísticos de la provincia.
  • La promoción del estudio y desarrollo de las peculiaridades de la provincia, en los aspectos referidos al aprovechamiento turístico de las mismas.
  • La realización de cuantas gestiones sean necesarias para conseguir la aportación de recursos para su aplicación al desarrollo turístico de la provincia.
  • El desarrollo de la estrategia "Provincia de Badajoz, Destino Turístico Inteligente".
  • En general, cuantas actuaciones contribuyan al desarrollo y aprovechamiento turístico de la provincia.
  • El fomento del desarrollo social y económico de los pueblos y ciudades de la provincia, dotándoles de instrumentos que garanticen su cohesión y un equilibrio social y económico que contribuya a conseguir la igualdad entre la ciudadanía.
  • Facilitar la participación del territorio, en su más amplia representación, con municipios, sindicatos, asociaciones, empresarios, emprendedores, en la identificación de las necesidades y en la propuesta y articulación de las decisiones.
  • Consolidar el modelo de Centros Integrales de Desarrollo (CID) como espacios públicos de interconexión entre los distintos agentes implicados en el desarrollo económico y social de la Provincia.
  • Dotar de una presencia más visible y activa a la Diputación de Badajoz en la gestión de los asuntos sociales y económicos de los municipios de la Provincia.

Puestos directivos, servicios y unidades que la integran:

  • Dirección de Área.
  • Servicio de Administración General.
  • Servicio de Capacitación para el Empleo.
  • Servicio de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Alianzas y Proyectos.
  • Finca La Cocosa y Ferias ganaderas.
  • Oficina de Emprendimiento.
  • Oficina de Promoción Turística.
  • Servicio de Planificación Estratégica y CID.
  • Red de Centros Integrales de Desarrollo.
24-04-2024

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa de cooperación transfronterizo POCTEC

El municipio portugués de Covilhã acogió la segunda reunión presencial de coordinación del proyecto europeo “RESOTEX: Repensando el sector textil y la moda sostenible”, cofinanciado por la UE, a través del programa de cooperación transfronterizo P...

23-04-2024

Se desarrollará los días 26, 27 y 28 de abril

La diputada provincial María Concepción López, y el alcalde de Táliga, David Fernández, presentaron hoy en la Diputación la XIII Feria Internacional Dehesa y Toro que se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril.Ambos coincidieron que este año, part...

19-04-2024

A través del Plan de Sostenibilidad Turística para este territorio se van a acometer importantes actuaciones turísticas

La Diputación de Badajoz ha anunciado el lanzamiento de un proyecto integral destinado a mejorar la accesibilidad en diversos municipios de la Reserva de la Biosfera de la Siberia. Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Sostenibilidad de la ...

17-04-2024

Miguel Ángel Gallardo ha asistido hoy a la inauguración de la quinta edición de la Feria Internacional del Corcho (FICOR) en San Vicente de Alcántara

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy a la inauguración de la quinta edición de la Feria Internacional del Corcho (FICOR), que se celebra en San Vicente de Alcántara hasta el viernes 19 de abril.Gallardo...

17-04-2024

Se han conocido los enclaves de diversas actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística para la Comarca de Olivenza, gestionado por la Diputación

El diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan M.ª Delfa, ha compartido una jornada de trabajo con una delegación formada por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, y por la Dirección ...

17-04-2024

Será en el Mirador ‘El Barrero’ el día 20 de abril

Magacela ha sido elegida para celebrar en el Mirador ‘El Barrero’ la III Feriabío el 20 de abril. Hoy ha sido presentada por la diputada provincial Lourdes Linares; el alcalde de Magacela, Ángel Calderón; e Isidro Carmona, presidente de la Fundaci...

Pie de Página