Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Bienvenida

Bienvenida

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Bienvenida

Monumentos

Los componentes de interés de la localidad son numerosos. El centro de la población lo ocupa una hermosa plaza de gran sabor, cubierta de palmeras, en la que sitúan el Ayuntamiento -antigua Casa de la Encomienda santiaguista-, la iglesia parroquial, la Casona de los Jaraquemada y otras edificaciones de interés, como la pequeña vivienda que según la tradición es la más antigua del núcleo.

En uno de sus costados se abre un pintoresco pasadizo, y en el centro una fuente alegórica moderna, que no supera en encanto a la anterior tradicional que vino a sustituir. Otra secular llamada de Abajo, origen del Arroyo Hondo, se sitúa no lejos. Numerosas casas hidalgas de elegantes portadas hermosean la población evidenciando su abolengo.

El caserío popular se mantiene asimismo muy bien conservado, ofreciendo panorámicas de señalado atractivo.

Foto: Casona de Jaraquemada
Casona de lo Jaraquemada,
en la plaza de Bienvenida
Foto: iglesia Ntra. Sra. de Los Ángeles
Iglesia Ntra Sra. de Los Ángeles

La Foto: Vídeo iglesia parroquial de Ntra Sra. de los Ángeles, originaria del siglo XV, resulta de sobresaliente interés. En el exterior llama la atención el cuerpo bajo de su torre, obra mudéjar de ladrillo sobre el que se erige un remate barroco, concluido en 1633 por el alarife Pedro Vaca. En el interior destaca el retablo mayor, realización de gran presencia, también del XVII, con buenas pinturas. Otra que se atribuye a Zurbarán se conserva en la capilla de la Encarnación. En 1982 la iglesia fue declarada Monumento de Interés Cultural.

Hito especialmente significado es el santuario de Los Remedios (Virgen de los Milagros), que se sitúa en el extremo más bajo de la población. Data del siglo XVIII, presentando atractiva arquitectura de tradición barroca popular pulcramente encalada, en la que se distinguen los tambores de sus dos cúpulas. Cuenta con atrio y patios delanteros cariñosamente cuidados, rodeados de jardines, componiendo un ámbito apacible y de gran atractivo, que sirve de marco a las celebraciones más vistosas de las Fiestas patronales.