Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Monterrubio de la Serena

Monterrubio de la Serena

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Monterrubio de la Serena

Monumentos

Su morfología constructiva y urbanística ofrece uno de los ejemplos más representativos de los modelos propios del Partido Judicial, configurando un atractivo conjunto de edificaciones encaladas, con vistosas fachadas en las que resaltan los componentes graníticos y las piedras armeras.

Pieza de valor sobresaliente como testimonio de las formas constructivas del siglo XVI, perfectamente conservada, es la casa llamada "del Cordón" por la labra de su magnífica portada, que se sitúa en la Plaza frente a la iglesia. También resulta de interés otra cercana con portada conopial enmarcada en alfiz y ventana superior con escudo. Realizaciones de carácter semejante proliferan en las calles Mesones, Mercadillo, Maestras Isabel y Antonia, etc.

El núcleo más antiguo se articula en torno a la iglesia parroquial y del mismo se proyectan tejidos modernos que dan lugar a calles de enorme extensión que se alinean sobre los viejos caminos. El templo parroquial, dedicado a Ntra. Sra. de la Consolación y en otro tiempo a la de Armentera, constituye, junto con el de Malpartida, cuya estructura evoca, la realización más significada en su especie de los pequeños enclaves de la Serena.

Se trata de una excelente obra gótica del XVI, ejecutada en piedra y sillería, con hermosas portadas de elaborada labra, cabecera de acusado volumen, torre a los pies y bóveda de crucería en el interior.

Foto: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación
Iglesia parroquial
Ntra. Sra. de la Consolación
Foto: gárgola

Edificación singular también es la ermita de los Cuarenta Mártires, levantada en el siglo XVIII a las afueras de la población, en agradecimiento por la extinción de una terrible plaga de langosta.

Otros elementos de interés son el crucero de la carretera de Belalcázar y su pilar; el pilar de la Rivera, y la fuente llamada de la Fontanica.