Diputación de Badajoz

Diputación

Encabezado de la sección

Recursos Humanos y Régimen Interior

Área de Recursos Humanos y Régimen Interior

Igualdad entre mujeres y hombres

Prevención de Riesgos Laborales


II Plan de Igualdad

Acciones

Acciones por medidas:

1. CAMBIO DE VALORES: CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LAS PERSONAS.

1.1. Participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los órganos y niveles de decisión

1.1.1. Diagnóstico de la participación de mujeres y hombres en todos los órganos y niveles de decisión de la Diputación y sus OOAA.

1.1.2. Elaboración de propuestas e informes sobre participación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos, comisiones, etc.

1.2. Consolidar y aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y órganos de dirección en la Diputación.

1.2.1. Análisis periódico de la presencia de mujeres en puestos directivos y órganos de dirección de la Diputación.

1.2.2. Análisis periódico del acceso a la función pública desde el punto de vista del sexo y las plazas habitualmente masculinizadas y viceversa.

1.2.3. Impacto de la Oferta de Empleo en el acceso al empleo de la mujer

1.3. Aumentar la presencia de mujeres en los medios de comunicación internos y de cara al exterior.

1.3.1. Analizar anualmente en las noticias de la Diputación la presencia de mujeres en ruedas de prensa, noticias sobre la mujer, en redes sociales provinciales.

1.3.2. Sensibilizar al personal del Gabinete de Comunicación de la Diputación y a los/as trabajadores/as que gestionan noticias, elementos divulgativos y asimilados sobre la necesidad de visibilizar a la mujer en sus ámbitos de trabajo.

1.4. Divulgar material audiovisual sobre temas de igualdad, desigualdad y violencia de género.

1.4.1. Diseñar píldoras formativas dirigidas a toda la plantilla en las que se muestren situaciones cotidianas de desigualdad.

1.4.2. Elaborar un dossier de películas de cine o series donde se evidencie la desigualdad y las diferentes situaciones de violencia de género.

1.5. Promover una Red Interna de Trabajadoras por la Igualdad como espacio de intercambio, reflexión y planificación.

1.5.1. Diseñar un proceso de participación interna en el que las mujeres de la Diputación y sus OOAA expresen su voluntad e interés en materia de igualdad de oportunidades.

1.5.2. Creación de la Red Interna de Trabajadoras por la Igualdad.

2. CAPACITACIÓN PARA LA IGUALDAD.

2.1. Escuela Virtual de Autoformación en Igualdad.

2.1.1. Diseño y puesta en marcha de una plataforma de autoformación abierta a todo el personal de la Diputación favoreciendo la flexibilidad horaria y la desgeolocalización con contenidos específicos y en diferentes niveles sobre igualdad y violencia de género.

2.1.2. Implementación del Itinerario Formativo en igualdad en formato virtual/digital accesible los 365 días del año a cualquier hora del día.

2.2. Aplicar el enfoque de género a los Planes de Formación de la Diputación.

2.2.1. Desagregación por sexo y edad en la explotación de todos los datos de los planes de formación.

2.2.2. Integrar la perspectiva de género en el Plan de Formación y en los procesos de gestión de la formación.

2.2.3. Incorporación de perspectiva de género en las encuestas de evaluación de la formación.

2.2.4. Utilización de criterios de igualdad de género en la contratación de proveedores para la formación.

2.2.5. Revisión e implementación del uso del lenguaje no sexista en Planes de Formación, Manuales y Guías, etc.

2.3. Diseño de un itinerario formativo para la aplicación de la igualdad de cada puesto de trabajo.

2.3.1. Establecer el itinerario o recorrido formativo que todo el personal podría realizar para alcanzar el nivel de competencias profesionales que le permitan integrar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el desempeño de su actividad profesional, de modo que su intervención tenga una incidencia positiva en la reducción de las brechas de género aún existentes en el diseño de políticas públicas y su gestión.

2.3.2. Diseño del itinerario en tres niveles: básico y especialización en dos niveles (gestión y sectorial).

2.4. Implantar un módulo de igualdad de una hora en los cursos de formación dirigidos a profesiones mayoritariamente masculinas.

2.4.1. Determinar anualmente las actividades formativas cuyos destinatarios/as sean, por puesto de trabajo, mayoritariamente masculinos.

2.4.2. Diseñar varios módulos de 1 hora como máximo sobre igualdad de género en el ámbito laboral e implementarlo en las actividades formativas dirigidas a profesiones masculinizadas.

2.5. Introducción anual de actividades formativas en igualdad para las empleadas y empleados de la Diputación y sus OOAA.

2.5.1. Realización de cursos de formación para la aplicación de la Integración de la perspectiva de igualdad de género en los planes de formación del personal implicado en la gestión de la formación.

2.5.2. Formación en igualdad de género para el personal de la Diputación y sus OOAA.

2.5.3. Formación sobre los estereotipos de género en el ámbito de la Administración Pública.

2.5.4. Realización de Talleres participativos y mesas redondas en las que el personal expresen y pongan de manifiesto posibles situaciones de desigualdad y se planteen posibles necesidades, entre ellas, las formativas.

3. ENFOQUE DE GÉNERO EN EL FUNCIONAMIENTO INTERNO.

3.1. Diagnosticar mediante el análisis de los procedimientos administrativos de la Diputación el grado de integración del principio de igualdad en cada Servicio.

3.1.1. Analizar los procedimientos de las diferentes Áreas y servicios para diagnosticar el grado de integración del enfoque de género en los mismos.

3.1.2. Aplicar el enfoque de género en los procedimientos en que sea viable.

3.2. Elaboración de orientaciones y herramientas de apoyo (protocolos, manuales, guías, etc.) para integrar la perspectiva de género en los procedimientos administrativos y garantizar su implantación y evaluación.

3.2.1. Diseño de una herramienta compartida para el desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad de la Diputación.

3.2.2. Elaboración de guías y orientaciones por temáticas de trabajo interno para la integración del enfoque de género en el funcionamiento de la administración provincial.

3.3. Generalización del uso del lenguaje no sexista y de las imágenes tanto en la comunicación interna como externa en todas las Áreas y Servicios de la Diputación.

3.3.1. Analizar la imagen de mujeres y hombres ofrecida en las publicaciones y programas provinciales y establecer unas pautas no discriminatorias.

3.3.2. Elaborar un diccionario de sinónimos (o neutros) on-line para facilitar el uso no sexista del lenguaje en la Diputación en todos sus escritos.

3.3.3. Incorporar la igualdad en la comunicación de la Diputación (redes sociales, páginas webs, documentos públicos, etc)

3.4. Creación de una beca de investigación en igualdad para el desarrollo de proyectos que hagan referencia a la igualdad entre mujeres y hombres en la Diputación de Badajoz.

3.4.1. Creación de la beca y convocatoria de la misma.

3.5. Elaboración de informes de impacto de género en las propuestas y proyectos de la Diputación y sus OOAA así como en las memorias de realización posteriores, especialmente, en los presupuestos anuales.

3.5.1. Elaborar una guía u orientaciones básicas para las Áreas y Servicios que faciliten la elaboración de informes del impacto de género de sus actividades.

3.5.2. Realización de Informes de impacto de género de los presupuestos anuales de la Diputación.

3.5.3. Realizar informes de impacto de género en los programas más importantes de la Diputación (Oferta Pública de Empleo, Planes de obras, Planes de subvenciones, etc)

3.6. Introducir variables de sexo y edad en todos los procedimientos de recogida de información, propuestas y proyectos, así como memorias o informes de resultados.

3.6.1. Introducción de la variable de sexo y edad en los informes y memorias de las diferentes Áreas y Servicios de la Diputación.

3.6.2. Introducir las variables de sexo y edad en las herramientas informáticas principales que se utilizan en la Institución Provincial.

3.7. Incluir cláusulas para la igualdad en contratos, subvenciones y convenios.

3.7.1. Inclusión cláusulas de igualdad en la contratación pública.

3.7.2. Inclusión cláusulas de igualdad en convenios.

3.7.3. Inclusión cláusulas de igualdad en subvenciones.

3.8. Elaboración de un temario específico sobre Igualdad para las pruebas selectivas que se determinen.

3.8.1. Elaboración del temario público para las pruebas selectivas

4. SALUD LABORAL CON ENFOQUE DE GÉNERO.

4.1. Programa de mejora de las medidas de protección de las mujeres trabajadoras con riesgo durante el embarazo y la lactancia.

4.1.1. Elaboración de protocolos, guías y orientaciones para las trabajadoras que se encuentren embarazadas o en periodo de lactancia.

4.1.2. Talleres prácticos para trabajadoras sobre embarazo y lactancia.

4.2. Análisis de situación y puesta en marcha de medidas para paliar los efectos nocivos de la menopausia y la andropausia en el entorno laboral.

4.2.1. Talleres orientativos para trabajadoras/as en torno a los efectos de la menopausia y la andropausia en el trabajo.

4.2.2. Elaboración de guías didácticas sobre los efectos de la menopausia y la andropausia.

4.3. Establecimiento de la paridad entre géneros en el Comité de Seguridad y Salud y formación en igualdad de las personas representantes del Comité y del Servicio de Prevención.

4.3.1. Análisis de la composición del Comité de Seguridad y Salud.

4.3.2. Curso de formación en igualdad de género al Comité y al Servicio de Prevención y Régimen Interior.

4.4. Definir todos los instrumentos y herramientas de medición de la salud laboral y la prevención contando con la desagregación por género.

4.4.1. Análisis de los estudios realizados por las mutuas contratadas y de los realizados por el Servicio de Prevención y Régimen Interior.

4.4.2. Propuesta de desagregación de los datos por sexo de los indicadores pertinentes en cada caso.

5. MEJORA DE LAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL.

5.1. Talleres formativos sobre conciliación de la vida familiar, laboral y personal y sobre el reparto equilibrado de responsabilidades familiares y domésticas.

5.1.1. Diseño de talleres formativos anuales sobre cuestiones de interés en relación con la conciliación y la corresponsabilidad.

5.1.2. Implementación de los talleres diseñados en materia de conciliación de la vida familiar y laboral y corresponsabilidad.

5.2. Guía de Buenas Prácticas en corresponsabilidad y conciliación en el ámbito laboral y familiar.

5.2.2. Elaboración de la Guía de BBPP y distribución de la misma entre el personal de la Diputación.

5.3. Implantación y desarrollo del teletrabajo.

5.3.1. Análisis de los puestos de trabajo idóneos de la Diputación para implantar el teletrabajo.

5.3.2. Necesidades Tecnológicas en función del tipo de teletrabajo. Modelo de Gestión y supervisión del trabajo.

5.3.3. Diseño de la regulación correspondiente al teletrabajo en la Diputación de Badajoz y sus OOAA. 5.3.4. Formación y prevención de riesgos laborales para teletrabajadores/as.

5.4. Diseño y puesta en marcha de un Plan de Conciliación de la vida laboral y familiar.

5.4.1. Análisis pormenorizado de la situación de trabajadores/as en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.

5.4.2. Establecer un Plan de conciliación basado en los requisitos de la Empresa Familiarmente Responsable.

5.5. Diseño y realización de la Encuesta de Presupuestos del Tiempo (Primer y cuarto año del Plan)

5.5.1. Diseño de la Encuesta de Presupuestos del Tiempo.

5.5.2. Ejecución y explotación de los datos.

6. FOMENTO DE MODELOS DE COMPORTAMIENTO COMPROMETIDOS CON LA IGUALDAD Y LA NO VIOLENCIA

6.1. Impulso y puesta en marcha de un programa de prevención en materia de violencia machista basada en la realización de talleres prácticos.

6.1.1. Puesta en marcha de talleres de corta duración sobre estereotipos de comportamientos machistas que pueden generar violencia de género o acoso sexual o por razón de género en el ámbito laboral.

6.1.2. Talleres sobre nuevas masculinidades y cómo desaprender el machismo.

6.2. Realización y evaluación de talleres de autodefensa femenina.

6.2.1. Talleres de autodefensa frente al maltrato físico.

6.2.2. Talleres de psicodefensa.

6.3. Desarrollo de un programa específico de prevención de la violencia, verbal o física, en las relaciones laborales.

6.3.1. Taller de estrategias para evitar la comunicación violenta.

6.3.2. Videoclips de corta duración sobre situaciones de maltrato psicológico y/o físico en el entorno laboral.

 
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